Guanajuato, Gto.; 2 de julio de 2018.– Tal como lo marca la tradición, el presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, y autoridades estatales ondearon el pañuelo blanco en punto de la una de la tarde, señal con la cual se abrieron las compuertas de la Presa de la Olla.

Poco antes de la apertura, el Alcalde capitalino llegó a la Presa acompañado por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez. Esta celebración es una de las más populares de la capital y, por lo general, suele realizarse el primer lunes de julio.
 
La cita fue en el parque Florencio Antillón, donde autoridades de los tres niveles de gobierno y cientos de familias capitalinas apreciaron la caída del agua desde lo más alto de las compuertas y disfrutaron de la verbena que la Presidencia Municipal ofreció a los pies del kiosco, hacia donde el alcalde se trasladó en compañía de su comitiva.
 
La Banda del Estado interpretó “Sobre las Olas”, el vals del compositor guanajuatense Juventino Rosas que sirvió como música de fondo mientras la cascada lucía en todo su esplendor.
 
El origen de esta celebración data de mediados del siglo XVIII, poco antes de que concluyera la construcción de la presa. La primera apertura se realizó en 1747, dos años antes de su conclusión, sin embargo, cobró fama como ceremonia formal hacia 1877, durante el Porfiriato.
 
En este festejo centenario también estuvieron presentes funcionarios estatales y municipales, así como integrantes del Honorable Ayuntamiento de Guanajuato que preside Edgar Castro Cerrillo.