Guanajuato, Gto., a 30 de marzo de 2017.- Corporaciones de seguridad y prevención del Gobierno de Guanajuato Capital, encabezado por el Alcalde Edgar Castro Cerrillo, mantienen desde la tarde de este jueves acciones multidisciplinarias para atender los incendios provocados que se registraron esta tarde en los cerros de la Bolita y Chichíndaro, así como la parte alta de la Presa de San Renovato.

Por instrucciones del Alcalde capitalino se desplegó un operativo en el que participaron dependencias municipales y paramunicipales con el objetivo de controlar el fuego, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Para conocer de primera mano la zona afectada, funcionarios de las áreas operativas y de seguridad realizaron recorridos durante la tarde y parte de la noche por recorridos por las comunidades rurales de la zona, como El Cedro y Calderones, para establecer contacto con sus habitantes, a través de sus delegados y compartirles medidas para este tipo de situaciones.

De igual forma, Castro Cerrillo convocó al Consejo de Protección Civil Municipal, que se mantiene en comunicación permanente, con el apoyo de otras instancias como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y la Universidad de Guanajuato.

El objetivo principal es sofocar los incendios y mantener sin riesgos a los habitantes de las zonas colindantes.

En las reuniones se dio a conocer que tan solo este jueves se registraron al menos seis incendios provocados, por lo que las autoridades solicitan la cooperación de la ciudadanía reportando cualquier situación de riesgo al número de emergencias 911.

Las autoridades municipales mantienen comunicación con el gobierno estatal y evalúan solicitar su apoyo y de la Federación, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cabe mencionar que esta instancia está concentrada en los incendios del municipio de San Felipe y de la zona de la Sierra Gorda del noreste de la entidad.

Forman parte de esta acción transversal las siguientes dependencias: Protección Civil municipal, Seguridad Ciudadana, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Universidad de Guanajuato, SIMAPAG, Desarrollo Rural, Ecología y Medio Ambiente, Salud, Obra Pública y Servicios Públicos.