Guanajuato, Gto.; 7 de agosto de 2017.– El Alcalde de la Capital, Edgar Castro Cerrillo, informó que su Gobierno retomará el canje de armas, una actividad que se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para mantener un clima de orden y paz en el municipio.

Adelantó que la campaña 2017 se llevará a cabo del martes 5 al 8 de septiembre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde se brindará atención de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Como Presidente Municipal, agradezco el apoyo que hemos recibido del Ejército. Es muy importante su presencia para mantener seguro nuestro municipio”, expresó el Alcalde en la reunión para preparar la campaña de desarme.

Tras una reunión con el Teniente Coronel del Quinto Regimiento de la Zona Militar XVI, Raúl León Mancilla, el Primer Edil de Guanajuato señaló que se les otorgará una retribución en efectivo a quienes lleven su arma de fuego al módulo que se instalará a los pies de este edificio histórico, con un tope máximo de 5 mil pesos.

León Mancilla indicó que a cada arma se le asignará un valor económico de acuerdo con un tabulador del Ejército Mexicano, el donante firmará un acta y no habrá cuestionamientos en lo relativo a la procedencia u obtención del arma que se done. Tampoco habrá ninguna imputación jurídica o legal para quien entregue el arma.

“No se cuestionará la procedencia del arma ni cómo se obtuvo, ésa es una garantía que nosotros ofrecemos para generar confianza entre la ciudadanía y se acerquen a canjear su arma por un pago en efectivo”, aclaró el Teniente Coronel Arma Blindada del Estado Mayor.

El representante de la SEDENA indicó en la reunión con el Alcalde que el arma recibida se destruye en cuanto concluye el trámite exprés en el módulo de donación y pago.

Al concluir el encuentro en la Comandancia Sur de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Castro Cerrillo agradeció el apoyo de la milicia para reforzar la seguridad en esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las autoridades locales informaron que en el módulo también se recibirán pistolas de salva o aire, ya que éstas se utilizan para cometer asaltos u otros actos ilícitos.

A la reunión también asistió el Director General de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, quien remarcó que se ha logrado refrendar el compromiso de trabajo coordinado para realizar operativos aleatorios de inspección y vigilancia.