Guanajuato, Gto.; 5 de septiembre de 2017.– Reforzar las labores operativas para prevenir actos delictivos es un objetivo prioritario en la actual Administración Municipal, refrendó el Alcalde Edgar Castro Cerrillo al presidir el arranque del programa militar que consiste en intercambiar armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo.

“Junto con el Ejército, reiteramos el compromiso de llevar a cabo acciones y estrategias en materia de prevención para garantizar la paz social en nuestro municipio”, resaltó el Presidente Municipal en la Explanada de la Alhóndiga, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ofrece una retribución en efectivo por cada arma que se entregue en el módulo de atención, sin revelar identidades ni formular cuestionamientos legales.

Esta campaña de naturaleza preventiva tiene como objetivo alejar el material bélico de los hogares y consumar su destrucción, para reducir la posesión ilegal y las incidencias delictivas en este destino turístico, donde se mantiene además una estrecha coordinación con el Ejército, la Gendarmería de la Policía Federal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Castro Cerrillo puntualizó que su Gobierno destinó 250 mil pesos a esta campaña de canje, que se extenderá hasta el viernes 8 de septiembre, entre las 9:00 y las 16:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga.

“El Ayuntamiento tuvo a bien otorgar esta cantidad al programa de canje para alejar el armamento de las manos y los lugares que representen un peligro", mencionó el Alcalde capitalino.

En este programa, la SEDENA entrega un pago en efectivo por cada pistola, cartucho u otro artefacto cuyo uso sea prohibido por las autoridades. El pago se calcula con base en una tabla comparativa o tabulador, de acuerdo con el calibre, el modelo, la antigüedad y las condiciones de conservación.

El pago puede ser hasta los 5 mil pesos, según sea la evaluación del personal de la SEDENA, y también se reciben pistolas de salva o aire. Todo el armamento recibido se destruye en el mismo módulo, en presencia del donante.