COMUNICADO El Gobierno Municipal de Guanajuato manifiesta su compromiso permanente para colaborar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la conservación, análisis e identificación de la colección de cuerpos áridos que conforman el patrimonio de las Momias de Guanajuato.

COMUNICADO

 

El Gobierno Municipal de Guanajuato manifiesta su compromiso permanente para colaborar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la conservación, análisis e identificación de la colección de cuerpos áridos que conforman el patrimonio de las Momias de Guanajuato.

 

El 07 de octubre del 2020, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno Municipal de Guanajuato y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para sumar esfuerzos en la elaboración de un diagnóstico, así como para generar recomendaciones para el manejo y conservación preventiva de los cuerpos momificados.

 

En seguimiento de los acuerdos establecidos en dicho convenio, el INAH informó que ya se ha conformado una Comisión de cuatro especialistas para determinar la identidad de los cuerpos y así otorgarles el valor patrimonial y destacar su relevancia en la memoria histórica de Guanajuato. En este mismo convenio, el organismo federal se ha comprometido a presentar "un proyecto específico para la elaboración del diagnóstico del estado de conservación de la colección de cuerpos momificados, en el cual se incluya un programa de trabajo y el presupuesto necesario para llevarlo a cabo, desglosando los recursos humanos, viáticos, recursos técnicos, tecnológicos y demás que se requieran para ello".

 

Como antecedente, en la administración 2015-2018 no hay evidencias de entrega-recepción de los bienes muebles del museo y de la misma colección, así como la omisión al reporte generado por un experto adscrito al INAH, en el que se constata la necesidad de un espacio con mejores condiciones ambientales y estructurales que evite el deterioro de la colección.

 

Es por ello, que la Presidencia Municipal de Guanajuato Capital trabaja en los procesos para cumplir los acuerdos del convenio y reitera su total disposición para colaborar con los especialistas del organismo encargado de la preservación del patrimonio histórico de México.