Guanajuato, Gto.; a 20 de julio de 2017.– En seguimiento a una acción encabezada por el Alcalde Edgar Castro Cerrillo, el Gobierno Municipal trabaja en coordinación con el Centro Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para someter a prueba métodos y sustancias que eliminan graffitis de origen ilícito en la zona centro de la Capital.

Por instrucciones del Presidente Municipal, diversas dependencias trabajarán intensamente en la preservación del patrimonio y una de las acciones prioritarias es eliminar el graffiti, según lo señaló el Director General de Obra Pública, Héctor Javier Morales Ramírez.
 
Bajo la supervisión de David Jiménez Guillén, Delegado Federal del INAH en Guanajuato, las Direcciones Generales de Obra Pública y Turismo realizaron pruebas con dos sustancias: un químico biodegradable sin ácidos que produce efectos en 15 minutos y un líquido que el INAH ya aprobó utilizar en otro punto de la República.
 
Con el objetivo de encontrar el material más adecuado para combatir las pintas que dañan las construcciones históricas, el Director de Obra Pública, Héctor Javier Morales Ramírez, y el titular de Turismo Municipal, Salvador Jaime Arroyo, intercambiaron puntos de vista con el personal del Departamento de Restauración de Bienes Inmuebles de la instancia federal.
 
Con las autoridades capitalinas, Jiménez Guillén acordó analizar la efectividad de otros materiales en el polígono histórico de Guanajuato, donde se pretende poner en marcha un operativo piloto contra el graffiti, el cual abarcaría las plazas de San Fernando y San Roque, la calle Cantarranas y las inmediaciones del jardín Unión.
 
“Una de las conclusiones preliminares que ahorita tenemos es que vamos a requerir de varios métodos, dependiendo del tipo de pintura y de la porosidad de la superficie”, aclaró Morales Ramírez.
 
Estos esfuerzos forman parte del convenio marco que la gestión de Edgar Castro Cerrillo suscribió el miércoles 28 de junio con el sector turístico para optimizar el servicio de recolección de residuos urbanos y reforzar los trabajos en mantenimiento y seguridad.
 
A principios de julio, el Gobierno Municipal de Guanajuato realizó una prueba mecánica en la balaustrada del puente de la calle Tepetapa, donde se utilizó una máquina que arroja una mezcla de agua, arena y vidrio molido para borrar el graffiti.