> Decretan en Ashland el ‘Día Guanajuato’ por 50 años de amistad - Guanajuato Capital
Accesibilidad Accesibilidad Móvil

Ashland, Or., EE.UU.; 9 de abril de 2019.– En la ceremonia para renovar los lazos de amistad y cooperación con la cuna del Festival Internacional Cervantino, el Ayuntamiento de Ashland decretó el 8 de abril como el ‘Día Guanajuato’.

“Agradezco al Ayuntamiento de Ashland y a su alcalde, John Stromberg, por esta distinción para la ciudad de Guanajuato”, expresó el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, en la celebración por medio siglo de hermanamiento.

 

“Son 50 años de amistad entre nuestras ciudades, 50 años dedicados a la educación, el arte, la cultura y el amor”, agregó el Alcalde Navarro en la gira de trabajo para solidificar un acuerdo bilateral de entendimiento e instrumentar políticas públicas en los ámbitos de la seguridad, el desarrollo social y la conservación ecológica.

 

Ashland, una ciudad enclavada en una zona boscosa del noroeste estadounidense, se vinculó con la ciudad colonial de Guanajuato en el verano de 1969, por iniciativa de Graciela ‘Chela’ Tapp-Kocks, quien este Viernes de Dolores recibe la condecoración ‘Guanajuatense Distinguida’ por sus labores altruistas y su liderazgo en temas de vinculación académica.

 

A la vez, la Universidad del Sur de Oregon renovó el programa ‘Amistad’ de movilidad estudiantil con la Universidad de Guanajuato, un modelo que también promueve el intercambio de experiencias docentes y la investigación.

 

Además, Guanajuato, ejemplo insuperable del barroco mexicano, se emparenta con Ashland por los festivales multidisciplinarios que rinden tributo a exponentes clásicos de la literatura en castellano y en lengua inglesa: a Cervantes aquí y Shakespeare allá.

 

A la ceremonia también asistieron las regidoras Virginia Hernández Marín y Karen Burstein Campos, así como la Presidenta del Sistema DIF Municipal y el Secretario de Seguridad Ciudadana.