Guanajuato, Gto., a 11 de marzo de 2017.- Se tiene que trabajar más para que a nivel nacional disminuya la brecha salarial entre mujeres y hombres, pues se trata de un tema que históricamente ocurre en todos los ámbitos sociales.

Así lo aseguró en entrevista la doctora Lucía Melgar Palacios, profesora de literatura y género y crítica cultural, quien hace unos días estuvo en Guanajuato Capital para ofrecer una conferencia magistral como parte de las actividades del Gobierno Municipal en torno al Día Internacional de la Mujer.

Explicó que, de acuerdo a estimaciones a nivel nacional, “por cada peso que gana un hombre, la mujer gana 60 centavos”.

“Tiende a darse también en los trabajos menos calificados y peor pagados”, agregó Lucía Melgar, a cuya conferencia asistieron trabajadores municipales, titulares de dependencias, integrantes del H. Ayuntamiento y el alcalde Edgar Castro Cerillo.

La especialista resaltó que a nivel nacional también en las condiciones laborales en cuanto a horarios existe una diferencia, pues si una mujer desea ganar más, su horario laboral debe extenderse. Lo anterior les impide nivelar la vida laboral con la personal y familiar.

Melgar fue invitada por el Gobierno Capitalino para exponer ante los servidores públicos temas de género e iniciar así con una serie de actividades relativas al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, entre las que destacan también, un acto conmemorativo celebrado el pasado miércoles en Plaza de la Paz, la séptima carrera “Mujeres Abriendo Caminos”, a realizarse el próximo domingo 19 de marzo y la convocatoria a los medios de comunicación para participar en una exposición fotográfica titulada “La Mujer en el Cambiante Mundo del Trabajo”, tema que maneja la ONU este año como parte de las acciones a nivel mundial en torno a esta fecha.