> Devela Alcalde busto de Gandhi y renueva lazos con la India - Guanajuato Capital
Accesibilidad Accesibilidad Móvil

Guanajuato, Gto.; 26 de abril 2019.– En una ceremonia para renovar los lazos de amistad y colaboración entre México y la India, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña develó el busto de bronce en honor al pacifista e icono de la historia universal, Mahatma Gandhi.

La Embajada de la India en México obsequió el busto, símbolo de las coincidencias que enlazan a la Capital Cervantina de América con la patria de Gandhi, cuyo natalicio se conmemora en octubre próximo, a 150 años de distancia.

 

“En este 2019 celebramos los 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi. El busto, colocado en este jardín de la Reforma, representa la amistad de México con la India y es fruto de la amabilidad del señor Embajador de la India”, expresó el Presidente Municipal, acompañado por integrantes del Honorable Ayuntamiento y del cuerpo diplomático visitante.

 

“Gandhi nos enseñó cómo lograr grandes objetivos desde la convivencia pacífica y el respeto, los valores que mueven más fuerte a México”, acentuó.

 

Recalcó que Guanajuato demuestra hoy la magnífica relación que tiene con todos los países del mundo y, más que por el arte o la cultura, la ciudad es admirada por la hospitalidad de su gente.

 

El embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi, agradeció la calidez del Gobierno capitalino, en un contexto de concordia y reciprocidad que exaltó la participación de aquel país surasiático como invitado de honor en la edición 2018 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

 

“Me encuentro muy agradecido con el pueblo de Guanajuato por conmemorar el natalicio de Gandhi y recordarlo como un mensajero de paz, armonía y hermandad”, dijo el diplomático en torno al pensador que falleció asesinado el 30 de enero de 1948.

 

El 20 de octubre de 2018, durante una visita al Palacio Municipal de Guanajuato, el embajador Pardeshi anunció la donación del busto, como símbolo de la relación India-Guanajuato.

 

Posterior a la develación del busto, el alcalde Navarro inauguró la exposición fotográfica que muestra los momentos cumbre de la cruzada de Gandhi por la paz, la cual permanecerá montada en la Casa de la Cultura durante todo un mes.

 

“Gracias por venir a Guanajuato, es un gusto tenerlos aquí en esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, reafirmó el Primer Edil al término del encuentro bilateral.

 

Categoría: Cultura