Guanajuato, Gto.; a 19 de julio de 2017.– El Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, entregó la restauración de la fachada del templo de San Roque, una muestra del trabajo en equipo para mantener en buen estado las joyas virreinales de la Capital.

“Es un gusto entregar la restauración de esta fachada a todos los guanajuatenses y a todos los visitantes que vienen a esta emblemática plaza, cuna del Festival Internacional Cervantino”, expresó el Alcalde al encabezar una acción más de rescate y preservación patrimonial.

Con una inversión de un millón 015 mil 851 pesos en una primera etapa, la Administración Municipal rescató la fachada románica del templo de San Roque, enclavado en la plaza donde tuvo su nacimiento la Fiesta del  Espíritu, hace más de cuatro décadas.

Rubén de la Cruz Martínez, rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, agradeció el apoyo del Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, para restaurar los edificios icónicos de la Capital, “manifestación de la trascendencia humana”.

“Agradezco infinitamente, señor Presidente, las gestiones que se realizaron con usted y todo su equipo para mantener la fachada del templo de San Roque en las mejores condiciones y con la mejor vista”, manifestó.

El templo de San Roque, cuya construcción data de 1726, es emblema arquitectónico de Guanajuato ante los ojos del mundo, resaltó Castro Cerrillo durante su mensaje.

Con esta intervención arquitectónica, se apuntalaron los ornamentos de cantera que embellecen la portada y el campanario del edificio religioso.

La obra también incluyó la reposición de los aplanados, que sirven como recubrimiento para evitar el deterioro de la parte frontal del templo.

“Se aplicó un hidrofugante en la cantera para evitar que se siga dañando y no aparezcan musgos en el corto plazo, producto de las humedades en temporada de lluvias”, añadió el Director General de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez

Hugo Gamba Briones, director del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG), felicitó al Primer Edil por este gran esfuerzo en materia de rescate histórico, pues los entremeses cervantinos de Miguel de Cervantes se estrenaron a los pies de este inmueble religioso hace más de seis décadas.