Guanajuato; Gto.; 29 de julio de 2017.– Autoridades de cinco municipios del noreste de la entidad se reunieron en Guanajuato Capital para compartir y evaluar estrategias en materia de prevención del delito.

Ejemplo de lo anterior es la alianza que el Gobierno del Alcalde Edgar Castro Cerrillo formalizó con asociaciones civiles e instituciones educativas de nivel superior para desarrollar actividades socioeducativas que alejen a la juventud del ocio improductivo.

“Son reuniones regionales que se llevan a cabo cada bimestre. Cada municipio presenta proyectos en materia de prevención y éstos son evaluados por los asistentes para poderlos replicar en otro municipio”, explicó el Director General de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz.

Representantes de las corporaciones policíacas de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe, Ocampo y el municipio anfitrión analizaron los proyectos que cada municipio diseñó para combatir conductas delictivas con un enfoque preventivo, como el taller de Arteterapia que el personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Capital imparte con el apoyo de practicantes de la Universidad Santa Fe y otras instituciones.

“La base y el fundamento de la Policía Municipal es la prevención. Si no atacamos los problemas desde el lado de la prevención, difícilmente podremos combatir la inseguridad sólo con operativos y reacción”, manifestó el funcionario municipal.

“Todos los talleres que se han venido diseñando en estas reuniones regionales han sido de gran ayuda para complementar las tareas de vigilancia que realiza esta Dirección General y quiero exhortarlos a seguir en esta misma línea de trabajo extramuros y contacto con la sociedad”, agregó.

El Municipio de Guanajuato forma parte de la Región 1 del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana” y en esta ocasión fue sede de la reunión regional.