Guanajuato, Gto.; 31 de octubre de 2017.– En su décima sesión extraordinaria, la mayoría del Ayuntamiento capitalino autorizó construir un estacionamiento de 4 niveles en los terrenos de la Ex Estación del Ferrocarril, con capacidad para albergar 507 vehículos y 41 autobuses.

“Queremos que los visitantes y los ciudadanos que vivimos en esta importante ciudad tengamos la mejor opción para resguardar nuestro vehículos y tener un mejor ordenamiento”, manifestó el presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo.

Entre los beneficios sociales que se alcanzarían con la construcción del estacionamiento, el Gobierno capitalino citó los siguientes: liberar grandes superficies y agilizar el flujo vehicular en las calles del Centro Histórico; generar nuevas fuentes de empleo para el municipio y brindar mejores servicios al turismo, con lo cual se extenderían las estancias en Guanajuato.

Tras el análisis técnico, legal y económico de las posibles fuentes de financiamiento, el cuerpo edilicio de Guanajuato se inclinó por la contratación de un empréstito de hasta 150 millones de pesos ante una institución nacional de banca múltiple o de desarrollo, con un máximo de 360 meses en tiempo a saldar.

Con base en los ejercicios financieros y el aforo que se proyecta, este nuevo espacio está destinado a ser la tercera fuente de ingresos municipales, sólo por debajo del Impuesto Predial y el Museo de las Momias.

“Para tener las mejores tasas preferenciales, tendremos que consultar a tres o cinco instituciones bancarias”, mencionó el Jefe de la Administración Municipal, “Va a ser un ingreso muy importante, al igual o mayor que el de las Momias, una vez que éste sea pagado”.

“Es un tema muy importante. Es una decisión que yo quiero agradecer de manera especial al Órgano de Gobierno que, con mucha sensibilidad, aprobó entrar a un tema muy relevante para la Capital”, celebró.

Con 11 votos a favor y 4 en contra, el Cabildo de la Capital procederá a solicitar la autorización del Poder Legislativo para contratar el endeudamiento público que posibilite la edificación y el equipamiento de este estacionamiento en una superficie de 10 mil 808.53 metros cuadrados.

De acuerdo con el estudio que levantó la Dirección General de Obra Pública, la construcción del estacionamiento podría alcanzar un costo de hasta 150 millones de pesos, incluida el área de ascenso y descenso de usuarios.

A partir de este momento, la Tesorería Municipal está facultada para solicitarle al Gobierno del Estado se constituya como deudor subsidiario, de conformidad con la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.