Guanajuato, Gto., a 17 de mayo de 2017.- Al darle la bienvenida al secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, llamó a preservar el patrimonio histórico y cultural de los guanajuatenses y de todos los mexicanos.

“Nuestro patrimonio cultural y natural es el legado del esfuerzo de mujeres y hombres que, a través de los siglos, aquí han nacido y vivido”, subrayó Castro Cerrillo en la ceremonia de apertura del Congreso de Investigación Turística Aplicada 2017, la cual se llevó a cabo en el monumental e histórico Teatro Juárez, que lució a su máxima capacidad con la presencia de estudiantes, académicos, investigadores y empresarios del ramo.

En este mismo sentido, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) reconoció el esfuerzo de la autoridad municipal para conservar en buen estado los tesoros patrimoniales de la ciudad de Guanajuato.

“Es una joya colonial por excelencia, yo creo que bien mantenida”, aseguró De la Madrid Cordero, quien dictó una conferencia sobre las prospectivas del turismo mexicano en este mismo recinto.

Castro Cerrillo también exhortó a la academia y al empresariado a desarrollar investigaciones y planes de conservación patrimonial a favor de la Capital: “Esta ciudad, con una vocación minera de origen, conserva su esencia y ha logrado diversificar su economía, atendiendo el carácter históricamente atractivo de sus bienes culturales”.

Como ejemplo de lo anterior sobresale el programa de trabajos de restauración integral e intervenciones arquitectónicas que la actual Administración Municipal puso en marcha para conservar en admirables condiciones el muro perimetral de Santa Paula, el centenario Mercado Hidalgo, el monumento a El Pípila y el Museo Dieguino, entre otros baluartes de la historia capitalina.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, señaló también que un pilar fundamental para enfrentar los retos del futuro en materia turística es ofrecer nuevas formas de aprendizaje continuo que favorezcan el desarrollo y la expansión de emprendedores y prestadores de servicios.

Al Congreso del ámbito turístico asistieron formadores de futuros profesionales y alumnos de distintas casas de estudios, reconociéndose por parte del alcalde Edgar Castro Cerrillo el esfuerzo de la Universidad de Guanajuato (UG) para trabajar en conjunto con el Gobierno Municipal en tareas de preservación y promoción, ya que son la base que permite fortalecer la actividad turística de la Capital y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.