Guanajuato, Gto.; 11 de diciembre de 2017.- Con un estado de fuerza de más de 300 elementos de seguridad, la Presidencia Municipal de Guanajuato inició el operativo Guadalupe-Reyes para garantizar la seguridad de visitantes y capitalinos, en una de las temporadas vacacionales más importantes para la Capital.

El Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, anunció las acciones que todas las áreas operativas reforzarán en conjunto, para trabajar al máximo de su capacidad y brindar un mejor servicio a la ciudadanía y a los 170 mil visitantes que la ciudad espera recibir durante esta época.

“Nuestra Capital está lista para recibir a miles de visitantes que vendrán a pasar las fiestas de fin de año; queremos que se vayan enamorados de una ciudad que los quiere atender con mucha calidad y calidez”, aseguró el Primer Edil en rueda de prensa.

Castro Cerrillo hizo un llamado a guanajuatenses y turistas a participar en los operativos mediante la atención y el seguimiento a las recomendaciones preventivas y de seguridad, así como a denunciar cualquier situación anormal que se presente en la ciudad al sistema de emergencias 911 o por medio de la plataforma A.M.I.G.A., disponibles las 24 horas.

“Vamos a tener un trabajo transversal de coordinación y vinculación con todas las áreas operativas que estarán muy al pendiente con la instrucción de su servidor como titular de la Administración para vigilar, actuar y prevenir de la forma más rápida con la ciudadanía”, enfatizó el Presidente Municipal.

Por su parte, la Dirección de Turismo detalló que durante las vacaciones de invierno se espera una derrama económica de 140 millones de pesos y una ocupación hotelera del 65 por ciento en promedio.

Para prevenir accidentes, la Dirección General de Seguridad Ciudadana intensificará el operativo Alcoholímetro y lo ampliará tres veces por semana en diferentes vialidades de la ciudad. También redoblará su presencia en bancos y cajeros automáticos, así como en centros turísticos y comerciales, con el objetivo de inhibir robos, faltas administrativas o fraudes.

Además, la Dirección de Fiscalización y Control reforzará los operativos de decomiso de pirotecnia y de bebidas alcohólicas vendidas de manera irregular en las zonas rural y urbana del municipio.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales mantendrá vigilancia permanente en las zonas de recolección, desazolve de contenedores, lavado, barrido, saneamiento de baños públicos y reparación de luminarias.

Finalmente, a partir de este jueves y hasta el 31 de diciembre se lleva a cabo el Festival Navideño, el cual ofrece un programa de alrededor de 40 actividades gratuitas dirigidas a toda la familia, entre las que destaca la Mega Posada, a realizarse este sábado 16 iniciando en el Templo de San Francisco para concluir en la Plaza de la Paz con una verbena tradicional.                

A la presentación del operativo Guadalupe-Reyes asistieron los titulares de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Christian Manuel Ortiz Muñiz; de Turismo Municipal, Salvador Jaime Arroyo; de Fiscalización y Control, Andrei García Irazaba, y de Servicios Públicos Municipales, Efrén López Rodríguez.