Guanajuato, Gto.; 2 de diciembre de 2017.– En una ceremonia celebrada en el jardín del Cantador, el Gobierno Municipal de Guanajuato rindió un homenaje póstumo al historiador y promotor cultural Isauro Rionda Arreguín.

Al conmemorarse el quinto aniversario de su fallecimiento, la mayor parte de los cronistas del estado se congregaron en este jardín emblemático, donde se creó un paseo de bustos de bronce en memoria de los Guanajuatenses Ilustres, entre estos el del homenajeado.

“Es un alto honor contar con la presencia de todos ustedes para homenajear con el mayor de los merecimientos al historiador Isauro Rionda Arreguín, quien fue por más de tres décadas cronista de nuestro municipio”, dijo la directora de Cultura y Educación, Maricela Guzmán García, en representación del Presidente Municipal de la Capital, Edgar Castro Cerrillo. 

Rionda Arreguín nació el 3 de septiembre de 1934 en Silao de la Victoria y estudió Derecho en la Universidad de Guanajuato; sin embargo, dedicó gran parte de su vida a la preservación y la difusión de la historia y las manifestaciones culturales de la Capital y los demás municipios de la entidad.

Su máxima y más recordada tarea sociocultural fue la transformación de la Alhóndiga de Granaditas en museo, una meta que cumplió al lado del muralista José Chávez Morado.

“Con seguridad, puedo referir que el estudio de su obra en el futuro nos permitirá situarla como una contribución fundamental para el conocimiento de la historia regional y como una importante pieza para el armado del gran rompecabezas que llamamos historia nacional”, señaló el cronista de Guanajuato Capital, Eduardo Vidaurri Aréchiga.

Además de sus labores

​ ​ como gestor cultural, catedrático de la Universidad de Guanajuato e investigador, don Isauro Rionda Arreguín (1934-2012) destacó por la catalogación y divulgación del acervo documental del estado y por su amplia producción bibliográfica.

Al finalizar la ceremonia se hizo entrega de la medalla de oro Isauro Rionda Arreguín al cronista del municipio de Abasolo, Sergio Martínez Tapia, por su labor como recopilador y difusor de acontecimientos históricos.

Categoría: Cultura