Guanajuato, Gto.; a 22 de julio de 2017.– Como parte de las acciones para preservar los tesoros arquitectónicos e históricos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Gobierno que preside el Alcalde Edgar Castro Cerrillo llevará a cabo la restauración del Monumento al Pípila y su plazoleta, con una inversión de 2 millones 200 mil pesos.

El ‘Custodio’ de Guanajuato no recibía mantenimiento desde hace casi una década y la nueva intervención representa un logro más en gestión para proteger, restaurar, conservar, catalogar los bienes tangibles de la Capital.

Gracias al diálogo que el Presidente Municipal sostiene ante la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Sitios y Monumentos liberó 15 millones de pesos para mantener varios sitios de interés en buenas condiciones, entre éstos callejones típicos de la capital.

Para que el insurgente de cantera rosa luzca como nuevo, la Administración Municipal inyectó un millón 095 mil pesos a la elaboración del proyecto ejecutivo de rescate y protección, con el plus de generar un manual de mantenimiento y así conservarlo en las mejores condiciones durante largo tiempo.

El Gobierno capitalino remozará la cantera de la emblemática escultura con la cual se rinde homenaje al minero que, según la tradición, incendió la puerta de la Alhóndiga el 28 de septiembre de 1810 para que el ejército insurgente tomara el almacén de grano bajo su control.

En lo relativo a proyectos y programas para la preservación del patrimonio histórico edificado, el Alcalde Edgar Castro Cerrillo mantiene el trabajo de gestión y ejecución.

En el plano turístico, el Gobierno capitalino prioriza ofrecer un espacio seguro para todos los visitantes que suben a disfrutar de las vistas panorámicas de la Ciudad Capital.

El monumento al Pípila se encuentra a unos 75 metros sobre el nivel del centro histórico de Guanajuato, en la cima del cerro de San Miguel.

Obra del escultor guanajuatense, Juan Olaguibel, la escultura de 16 metros se inauguró el 5 de febrero de 1940, es decir, hace 77 años.