Guanajuato, Gto.; 29 de enero de 2018.– Por indicaciones del alcalde Edgar Castro Cerrillo y en seguimiento a lo acordado en las reuniones de coordinación del operativo invernal, la Presidencia Municipal de Guanajuato intensificó los trabajos de monitoreo climatológico y apoyo a la población vulnerable en la sierra de Santa Rosa.

Ante el descenso drástico de la temperatura de este lunes y el riesgo de aguanieve y lluvia en la zona serrana, la Dirección de Protección Civil mantiene la vigilancia en diversos núcleos poblacionales que se localizan en torno a la comunidad de Santa Rosa de Lima. 

Con la entrada del frente frío 25, este lunes se registraron bancos de neblina, brisas congelantes, lloviznas aisladas y vientos muy fuertes, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora, además de cielo nublado y propagación de humedad.

La masa de aire frío que este sistema frontal trajo consigo provocó un ambiente gélido en todo el territorio municipal, principalmente en las comunidades que se ubican en el noreste, reportó la dirección municipal.

En esta temporada de bajas temperaturas, el presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, acudió a verificar la instalación de un albergue temporal en Santa Rosa de Lima y las condiciones que se enfrentan en otras localidades, donde entregó 900 cobijas para protegerse del frío. 

También, este sábado Castro Cerrillo entregó 300 cobijas más en la comunidad Puerto de Santa Rosa, donde instruyó a las direcciones municipales de Protección Civil y Desarrollo Rural que redoblen el trabajo de prevención y apoyo a la ciudadanía.

De acuerdo con los pronósticos climáticos, los efectos del frente frío 25 se mantendrán durante los próximos cinco días, cuando se prevé que comience a debilitarse y disiparse.

La dependencia local recomendó abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, beber líquidos calientes en abundancia y, en caso de contraer alguna enfermedad del sistema respiratorio, no automedicarse.