> Presentan programa ‘Adopta tu barrio’ para tener una Capital más limpia - Guanajuato Capital
Accesibilidad Accesibilidad Móvil

En representación del alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, el director de Servicios Públicos, Marco Antonio Figueroa Sierra, presentó las directrices del programa ‘Adopta tu barrio’, pensado e implementado para fortalecer la participación social en la limpieza y el orden de Guanajuato Capital.

Guanajuato, Gto.; 11 de julio de 2019.– En representación del alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, el director de Servicios Públicos, Marco Antonio Figueroa Sierra, presentó las directrices del programa ‘Adopta tu barrio’, pensado e implementado para fortalecer la participación social en la limpieza y el orden de Guanajuato Capital.
 
“Para nuestra Dirección, la cooperación entre la ciudadanía y las autoridades es el único camino que nos puede llevar a encontrar soluciones más efectivas para mejorar la prestación de servicios municipales”, resaltó Figueroa Sierra.
 
En la presentación de dicho programa, el funcionario guanajuatense expresó que el objetivo general consiste en involucrar a la sociedad en acciones de aseo público y mejoramiento de imagen urbana en calles, callejones, plazas, jardines, barrios, colonias y comunidades, así como en camellones, glorietas y mobiliario urbano, como cestos, postes y fuentes.
 
“La única forma de llegar lejos y dar buenos resultados es hacer equipo con ustedes y con toda la ciudadanía”, añadió.
 
Bajo una perspectiva de corresponsabilidad, la dependencia incorpora a sus labores a comités vecinales, instituciones educativas, asociaciones deportivas y grupos en pro del medioambiente, entre otros grupos emanados de la ciudadanía.
 
En resumen, cada grupo adopta un espacio en específico para promover el respeto hacia el entorno y la preservación del medioambiente. En cada sitio donde se desarrollen trabajos de esta índole, el Gobierno capitalino procede a colocar una placa que certifique el deber cumplido.
 
“Queremos generar un espacio de colaboración conjunta entre la ciudadanía y las autoridades municipales, con acciones específicas, medibles y evaluables que se realicen a corto, mediano y largo plazo bajo un perspectiva de corresponsabilidad”, definió.
 
Entre los objetivos específicos, Figueroa Sierra mencionó concientizar a las y los habitantes acerca del correcto manejo de la basura, minimizar la generación de residuos en los hogares guanajuatenses y convertir a diversos sectores de la sociedad en ‘agentes de vigilancia’ que observen y evalúen el desempeño de las autoridades.
 
El Director General de Servicios Públicos entregó los primeros dos certificados del programa ‘Adopta tu barrio’ a Maricruz Zamacona y Paloma Gutiérrez, comerciantes del mercado de Gavira, quienes decidieron adoptar un par de pequeños contenedores de basura o papeleras.
 
A la presentación del programa, cuyas líneas de acción encuentran su fundamento legal en los ejes ‘Capital con Gobernanza’ y ‘Capital Ordenada’ del Programa de Gobierno 2018-2021, asistieron representantes de cada uno de los espacios donde el Presidente Municipal ya encabezó jornadas de limpieza, como Gavira y Embajadoras.