Guanajuato, Gto. 9 de diciembre de 2017.- En esta temporada invernal la Presidencia Municipal de Guanajuato realiza recorridos en 30 comunidades rurales que históricamente registran las temperaturas más bajas durante el invierno.

El encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil, José Sebastián Barrera Santibáñez, dio a conocer que estas acciones están encaminadas a difundir acciones preventivas y detectar posibles casos de personas en situación vulnerable, que requieran ser canalizadas a algún albergue.

La madrugada de este sábado, personal de la dependencia municipal realizó recorridos por la zona de la sierra de Santa Rosa, donde registró temperaturas de hasta 3 grados centígrados, debido a la presencia del frente frío número 14 y una tormenta invernal que hicieron descender los termómetros.

Los recorridos se llevan a cabo de 7 a 9 de la noche y durante la madrugada en comunidades como Santa Rosa, El Zorrillo y Llanos de la Fragua, por mencionar algunas de la zona serrana.

Barrera Santibáñez, explicó que en estos recorridos las temperaturas más bajas registradas son entre cero y tres grados centígrados; sin embargo, se espera que en enero y parte de febrero desciendan hasta menos dos grados.

La Dirección de Protección Civil trabaja de manera vinculada con la Dirección de Desarrollo Rural para recorrer los sitios, contactar a los delegados y entregar información con recomendaciones para la temporada de frío, así como canalizar a los habitantes que requieran un sitio dónde resguardarse, en caso de no contar con uno.

Para esta temporada, el Municipio pone a disposición cinco espacios, en caso de presentarse alguna contingencia derivada del estado del tiempo.

Finalmente, el funcionario municipal recomendó a la población en general no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, consumir cítricos, beber constantemente líquidos, no fumar en lugares cerrados y en caso de presentar enfermedades respiratorias no automedicarse y acudir al médico.

Además, se hace un llamado a la población a no saturar las conexiones eléctricas para evitar un corto circuito al interior de los hogares, mantener ventiladas las casas y extremar precauciones si se encienden anafres o estufas de leña al interior.

Categoría: Comunicados