Guanajuato, Gto., a 27 de febrero de 2017.- Los gobiernos municipales de México tienen la oportunidad de generar políticas públicas con una perspectiva local, para cambiar a fondo los patrones sociales que generan la desigualdad y la violencia de género.

Así lo afirmó la especialista en temas de equidad de género, Dra. Lucía Melgar Palacios quien ofreció en Guanajuato Capital la conferencia magistral "Género, desigualdad, violencia: obligaciones del municipio", como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer que organiza el Gobierno Municipal.

“Los municipios tienen una gran oportunidad de mejorar las condiciones de igualdad de género en este país”, expresó la investigadora al detallar las obligaciones que establecen los diferentes ordenamientos legales para este nivel de gobierno, entre las que destacó la generación de políticas públicas eficientes y su difusión.

Entre los beneficios del involucramiento del gobierno municipal, Lucía Melgar señaló que se pueden atender las necesidades específicas de cada localidad con una atención ciudadana más directa y de acuerdo a las necesidades específicas de sus habitantes.

El marco legal de las obligaciones del municipio en este tema se plasma en la Ley de Igualdad, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y la Constitución Federal, además de los convenios internacionales adoptados por México.

Lucía Melgar es Doctora en Literatura Hispanoamericana y Maestra en Historia por la Universidad de Chicago; ha colaborado como académica en el ITAM, la UNAM, Universidad Iberoamericana, El Colegio de México y la Universidad de Princeton.

En la conferencia estuvo presente el Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo e integrantes del H. Ayuntamiento, así como directivos y trabajadores municipales de la Capital.