Número de control del documento: DU2-DLP-01


Detalles del trámite

Obtiene: Aviso de obra menor.

Costo: N/A

Duración del trámite: 1 a 10 días hábiles.

Donde pagar: N/A

Vigencia: 1 año.

Tipo de usuario: Propietario.

Objetivo

Proporcionar una autorización al propietario de un inmueble, para que este pueda construir una obra menor o realizar una reparación en su propiedad.


Descripción

Este trámite es solicitado por el propietario de un inmueble que acude a la Dirección de Protección y Vigilancia donde entregará sus requisitos y se integrarán en un expediente; en caso de estar todo en orden se autorizará la obra menor, que no requiere Permiso de Construcción.


Requisitos

Requisitos para solicitud de Aviso de Obra Menor

Observaciones o condicionantes

Original

Copia

  1. Llenado de la solicitud de Aviso de Obra Menor (DLP-01.a) que se proporciona en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, o en otras áreas de Presidencia Municipal.

La solicitud será a través del formato de solicitud correspondiente.

1

1

  1. Escritura en caso de ser el propietario; en el caso de que el solicitante no sea el dueño del inmueble, deberá presentar contrato de arrendamiento o compraventa.

La escritura debe ser legible en su contenido, y estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Asimismo deberá presentarse debidamente ordenada.

 

Si es contrato de arrendamiento, deberá estar vigente a la fecha de solicitud del trámite.

 

1

  1. Fotografías del área de intervención, (tres fotografías distintas como mínimo; 1 una tendrá que ser de la fachada).

Deberán ser recientes y deberán entregarse impresas, a color o en blanco y negro

3

 

  1. Croquis de construcción o planos arquitectónicos marcando la zona a intervenir.

Deberá entregarse impreso

2

 

  1. Certificación de Clave Catastral del inmueble

Deberá entregarse mediante Oficio expedido por la Dirección de Catastro Municipal.

 

1

  1. Copia de identificación oficial. En caso de que el solicitante no sea el Propietario, deberá presentar Carta Poder simple anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del Propietario.

La firma inscrita en la carta poder deberá coincidir con la plasmada en la identificación oficial. Aplica como medio de identificación:

  • Credencial de Elector (vigente)
  • Pasaporte (vigente)
  • Licencia de manejo (vigente)
  • Pasaporte

 

1

 

   
  1. Si la obra es en el Centro Histórico, se requiere opinión del INAH

Deberá ser reciente y deberá entregarse impresa

 

1

  1. En caso de existir árboles o vegetación dentro del predio o zona a construir, se requerirá de la autorización por escrito de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente.

Deberá estar vigente en un rango de 6 seis meses a la fecha de solicitud del trámite

 

1

 

 


Costos

N/A

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 32 Fracción III, 35 Fracción VI, 374 y 375; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 163,y 164 Fracción I.


Sanciones en caso de omisión

Lo establecido en el ordenamiento legal aplicable


Observaciones Adicionales

 Obras que no requieren Permiso de Construcción y se pueden tramitar como Aviso de Obra Menor:
- Resanes y aplanados interiores, siempre y cuando no sean edificios catalogados y estén ubicados dentro de la zona I de la ciudad de acuerdo al Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato, Gto.
- Reposición y reparación de pisos sin afectar elementos estructurales.
- Pintura interior y exterior, siempre y cuando no sean catalogados o estén ubicados dentro de la zona de monumentos decretada por el INAH.
- Reparación de tuberías de agua o instalaciones sanitarias sin afectar elementos estructurales.
- Colocación de madrinas en techos de madera o reparaciones parciales.
- Obras urgentes para prevención de accidentes a reserva de dar aviso a la Dirección de Protección y Vigilancia dentro de un lapso de 72 horas.
- Colocaciones de divisiones interiores en pisos de despachos o comercios, cuando su peso se haya considerado en el diseño estructural de la edificación.
- Impermeabilización y reparación de azoteas.
- Limpieza, aplanado y revestimiento de fachadas.
- Apertura y/o ampliación o clausura de vanos, construcción de pretiles, siempre y cuando estas modificaciones no se realicen en elementos sobre la vía pública o en inmuebles históricos o catalogados.
 Colocación de herrería de protección en fachadas, siempre y cuando se ubiquen en el paramento de la misma y no excedan por 10 cms del paramento. En caso de edificios catalogados o históricos, deberá existir previa opinión del INAH. No se autorizarán elementos fuera de los límites del predio.