Número de control del documento: DU2-DLP-07


Detalles del trámite

Obtiene: Constancia de certificación de terminación de obra y uso del inmueble.

Costo: Variable

Duración del trámite: 10 días hábiles.

Donde pagar: Cajas de la Dirección de Ingresos.

Vigencia: Permanente.

Tipo de usuario: Propietario y/o Perito Especializado y/o Director Responsable de Obra.

Objetivo

Otorgar al interesado una constancia que certifique la conclusión de la obra, y por consiguiente la utilización del inmueble.


Descripción

Este trámite lo lleva a cabo el propietario o Perito Especializado y/o Director Responsable de Obra, quien solicita el certificado de terminación de obra, entregando los requisitos a la Dirección de Protección y Vigilancia, donde se integrará el expediente y se realizará una visita física al lugar donde se comprobará que las condiciones del inmueble son aptas para habitarla y que esté conforme a lo autorizado.


Requisitos

Requisitos para solicitud de Certificación de Terminación de Obra con Perito Especializado y/o D.R.O.

Observaciones o condicionantes

Original

Copia

  1. Llenado de la solicitud de Certificación de Terminación de Obra y Uso del Inmueble con Perito Especializado y/o D.R.O. (DLP-07.a) que se proporciona en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, o en otras áreas de Presidencia Municipal.

La solicitud será a través del formato de solicitud correspondiente.

1

1

  1. Copia del Permiso de Construcción vigente

Deberá ser el último solicitado para la obra que se está notificando, dentro del periodo de vigencia correspondiente

 

1

  1. Reporte fotográfico actual del estado de la obra o construcción

Deberá ser reciente y deberá entregarse impreso, a color o en blanco y negro

1

 

  1. Recibo del pago del impuesto predial del año en curso.

El recibo deberá cubrir el periodo del bimestre en que se está haciendo el trámite, y no deberá tener adeudos.

 

1

  1. Garantía de seguridad estructural, en el caso de que sea obra con Director Responsable de Obra o Perito Especializado

Deberá entregarse impreso

1

 

  1. Dictamen Final de Protección Civil (en casos diferentes al habitacional)

Deberá entregarse impreso

 

1

  1. Certificación de Clave Catastral del inmueble

Deberá entregarse mediante Oficio expedido por la Dirección de Catastro Municipal.

 

1

  1. Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea Positiva.

Justificado en la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2017: Artículo 24 Fracción V

 

1

 

Requisitos para solicitud de Certificación de Terminación de Obra SIN Perito Especializado y/o D.R.O.

Observaciones o condicionantes

Original

Copia

  1. Llenado de la solicitud de Certificación de Terminación de Obra y Uso del Inmueble (DLP-07.b) que se proporciona en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, o en otras áreas de Presidencia Municipal.

La solicitud será a través del formato de solicitud correspondiente.

1

1

  1. Copia del Permiso de Construcción vigente

Deberá ser el último solicitado para la obra que se está notificando, dentro del periodo de vigencia correspondiente

 

1

  1. Reporte fotográfico actual del estado de la obra o construcción

Deberá ser reciente y deberá entregarse impreso, a color o en blanco y negro

1

 

  1. Recibo del pago del impuesto predial del año en curso.

El recibo deberá cubrir el periodo del bimestre en que se está haciendo el trámite, y no deberá tener adeudos.

 

1

  1. Dictamen Final de Protección Civil (en casos diferentes al habitacional)

Deberá entregarse impreso

 

1

  1. Certificación de Clave Catastral del inmueble

Deberá entregarse mediante Oficio expedido por la Dirección de Catastro Municipal.

 

1

  1. Dictamen Final de la Dirección en la materia del resolutivo de impacto vial, en caso de haber sido requerido

Deberá entregarse mediante Oficio expedido por el área correspondiente

 

1

  1. Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea Positiva.

Justificado en la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2017: Artículo 24 Fracción V

 

1

 


Costos

Su costo será del 25% del monto total sobre la cantidad de m2 indicados en el Permiso de Construcción expedido, teniendo como base la tarifa vigente en la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del año en curso.

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 2 Fracción XII, 32 Fracción III, 35 Fracción XXVI, 379, 380, 381, 382 y 383; Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato: Artículos 225, 226, 227 y 228; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 18, 19, 20, 176, 177, 178, 179 y 180; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2017: Artículo 24 Fracción V.


Sanciones en caso de omisión

N/A


Observaciones Adicionales

 Es requisito indispensable que el exterior de la construcción se encuentre enjarrado y pintado en su totalidad y que la construcción cuente con todos los servicios.
Todo trámite deberá ser realizado por el propietario de manera personal o en su defecto presentar carta poder con sus correspondientes identificaciones. En caso de una obra mayor a 40 m2, por el Perito Especializado y/o Director Responsable de la Obra.