Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-05


Detalles del trámite

Obtiene: Permiso de Autorización.

Costo: $113.00 por m2 o fracción por construcción de escaleras, ampliación de banquetas, rampas vehiculares, jardineras, muros y ocupación de vía pública; y $71.00 por metro lineal o fracción por instalación de rejas o barandales.

Duración del trámite: 05 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: 30 días naturales.

Tipo de usuario: Ciudadanía en general.

Objetivo

Otorgar la autorización de ocupación de la vía pública con construcciones diversas (rampas, jardineras, escaleras, muros, volados, ampliaciones de banqueta), instalación de rejas o barandales, o uso de área pública.


Descripción

Este trámite lo solicita la persona interesada, para lo cual tendrá que acudir a obtener el permiso en mención por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y presentar los requisitos necesarios ante el Departamento de Permisos en Vía Pública, donde en caso de estar todo en orden se procederá a emitir respuesta.


Requisitos

Requisitos

Especificaciones o condiciones

Original

Copia

1

Solicitud de permiso (MAOT-01.a) debidamente llenada y firmada.

No aplica

1

1

2

Identificación oficial del solicitante. En caso de ser arrendatario se deberá anexar copia de su identificación oficial.

No aplica

 

1

3

Plano del proyecto arquitectónico a escala de 1:100 ó 1:50 en planta(s), fachada(s), corte(s).

No aplica

1

1

4

En caso de ubicarse el domicilio dentro de la zona de Centro Histórico, deberá presentar autorización por escrito del Centro INAH Guanajuato

No aplica

1

 

5

Documento de conformidad firmado por los vecinos de que se lleve a cabo la construcción solicitada, en los casos de uso de área pública y colocación de muros y jardineras.

No aplica

1

1

6

Fotografías del área a ocupar (diversos ángulos)

No aplica

4

 

7

Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea Positiva

No aplica

1

 


Costos

$113.00 por m2 o fracción por construcción de escaleras, ampliación de banquetas, rampas vehiculares, jardineras, muros y ocupación de vía pública; y $71.00 por metro lineal o fracción por instalación de rejas o barandales.

Fundamento Legal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 115, fracción I primer párrafo y II segundo párrafo; Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículo 376; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 1, 2, 3, 6 fracción V, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 37, 38, 39, 40, 41, 46, 47, 49, 51 y 53; Disposiciones Administrativas en Materia de Ingresos del Municipio de Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal del 2021: Artículo 6 Fracciones I y III


Sanciones en caso de omisión

Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 44 y 45


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este documento no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.; b) El permiso incluye la autorización para la excavación o demolición, tendido y uso de la vía pública; c) los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo; d) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos.