Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-07 (Este trámite se realizará en la plataforma virtual VITAT)


Detalles del trámite

Obtiene: Aviso de Obra Menor.

Costo: No aplica costo.

Duración del trámite: De 01 a 10 días hábiles.

Donde pagar: No aplica.

Vigencia: 01 año.

Tipo de usuario: Propietario del inmueble.

Objetivo

Proporcionar una autorización al propietario de un predio o un inmueble, para delimitar su propiedad o realizar Trabajos menores de mantenimiento, conservación o modificación en su vivienda, bajo los supuestos indicados en el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y en el Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio.


Descripción

Este trámite no requerirá “Licencia” formal pero será necesario obtener el Permiso por parte de la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico, el propietario o arrendatario de un inmueble entregará sus requisitos y se integrarán en un expediente; en caso de estar todo en orden se autorizará la obra menor.


Requisitos

 

Requisitos

Especificaciones o condiciones

Original

Copia

1

Solicitud de Permiso debidamente llenada y firmada, por el propietario o solicitante, indicando si es:

a) Obra nueva.

b) Regularización de obra sin requerimiento.

c) Regularización de obra con requerimiento.      

d) Renovación de obra.

e) Regularización de renovación de obra.

f) Modificación a lo autorizado.

g) Aviso de Obra Menor.

Lo anterior deberá hacerse en la plataforma VITAT, disponible en el enlace: https://ventanillavirtualguanajuato.net/

1

 

2

Identificación oficial vigente (credencial INE, pasaporte o cédula profesional) del propietario y/o solicitante. En caso de ser persona moral además deberá anexar copia del Acta Constitutiva

 

En caso de que el solicitante no sea el Propietario, deberá presentar Carta poder simple en original, con las firmas correspondientes, anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del Propietario.

En formato PDF o JPG

 

1

3

Fotografías del predio o de la construcción (tres fotografías distintas como mínimo; 01 una tendrá que ser de la fachada)

En formato PDF o JPG

3

 

4

Autorización por escrito de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en caso de existir árboles o vegetación dentro del predio o zona a construir.

En formato PDF o JPG

 

1

5

En caso de que el inmueble a intervenir se ubique dentro del polígono declarado zona de Monumentos de INAH, Constancia de Autorización del Proyecto emitido por el Centro INAH Guanajuato. Este requisito es indispensable para la realización del trámite. (www.tramites.inah.gob.mx o ventanillaunica_gto@inah.gob.mx)

En formato PDF o JPG

 

1

6

En caso de demolición, ingresar programa detallado en el que se indique las razones de dicha demolición, orden de demolición, medios mecánicos que se emplearán y medidas de seguridad que se emplearán. En predios catalogados, se requiere permiso INAH.

En formato PDF o JPG

 

1

7

Escritura del inmueble en caso de ser el Propietario o Constancia de Alineamiento y Número Oficial en vigencia, correspondiente al predio y a nombre de su Propietario. En caso de que el solicitante no sea el dueño, deberá presentar contrato de arrendamiento del año en curso

En formato PDF o JPG

 

1

8

Croquis de construcción o planos arquitectónicos marcando la zona a intervenir

En formato DWG, PDF o JPG

 

1

9

Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea Positiva

En formato PDF o JPG

 

1


Costos

No aplica costo.

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 32 Fracción III, 35 Fracción VI, 374 y 375; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 163,y 164 Fracción I; Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Guanajuato, Gto.: Artículo 75 fracción V.


Sanciones en caso de omisión

No aplica.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.; b) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo; c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos; d) Bajo condiciones extraordinarias, este trámite se realizará en forma presencial; en condiciones ordinarias se atenderá mediante la plataforma en línea VITAT.