Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-07 (Este trámite se realizará en la plataforma virtual VITAT)


Detalles del trámite

Obtiene: Aviso de Obra Menor.

Costo: No aplica costo.

Duración del trámite: De 01 a 10 días hábiles.

Donde pagar: No aplica.

Vigencia: 01 año.

Tipo de usuario: Propietario del inmueble.

Objetivo

Proporcionar una autorización al propietario de un predio o un inmueble, para delimitar su propiedad o realizar Trabajos menores de mantenimiento, conservación o modificación en su vivienda, bajo los supuestos indicados en el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y en el Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio.


Descripción

Este trámite no requerirá “Licencia” formal pero será necesario obtener el Permiso por parte de la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico, el propietario o arrendatario de un inmueble entregará sus requisitos y se integrarán en un expediente; en caso de estar todo en orden se autorizará la obra menor.


Requisitos

 

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente o de validación

  1. Llenar el formato de solicitud en línea en la plataforma digital de trámites. En caso de que estuviera deshabilitada, se deberá llenar en el centro gestor o módulo de atención correspondiente el formato de solicitud de Aviso de Obra Menor (DLP-01.a)

1

 

https://ventanillavirtualguanajuato.net/

  1. Escritura del inmueble en caso de ser el propietario o Constancia de Alineamiento y Número Oficial en vigencia, correspondiente al predio y a nombre de su propietario; en caso de que el solicitante no sea el dueño, deberá presentar contrato de arrendamiento del año en curso (en formato .PDF o .JPG).

 

1

 

  1. Croquis de construcción o planos arquitectónicos marcando la zona a intervenir (en formato .DWG, .PDF o .JPG).

 

1

 

  1. Tres fotografías como mínimo del(as) área(s) a intervenir; una fotografía tendrá que ser de la fachada del inmueble (en formato .PDF o .JPG).

 

3

 

  1. En caso de existir árboles o vegetación dentro del predio o zona a intervenir, se requerirá autorización por escrito de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente (en formato .PDF o .JPG)

 

1

Dirección de Ecología y Medio Ambiente

  1. Identificación oficial del solicitante. En caso de persona moral se deberá anexar copia del Acta constitutiva  (en formato .PDF o .JPG)

 

1

 

  1. En caso de que el solicitante no sea el propietario, deberá presentar Carta poder simple en original, con las firmas correspondientes, anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del propietario

1

 

 

  1. En caso de que el inmueble a intervenir se ubique dentro de la poligonal declarada zona de monumentos de INAH, se requerirá autorización del Proyecto emitido por el Centro INAH Guanajuato (en formato .PDF o .JPG). Este requisito es indispensable para la realización del trámite.

 

1

Centro INAH Guanajuato


Costos

No aplica costo.

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 32 Fracción III, 35 Fracción VI, 374 y 375; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 163,y 164 Fracción I; Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Guanajuato, Gto.: Artículo 75 fracción V.


Sanciones en caso de omisión

No aplica.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario
b) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo
c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos
d) Bajo condiciones extraordinarias, este trámite se realizará en forma presencial; en condiciones ordinarias se atenderá mediante la plataforma en línea en el enlace https://ventanillavirtualguanajuato.net/