Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-11


Detalles del trámite

Obtiene: Permiso de Construcción.

Costo: Variable, de acuerdo a la tabla descrita en la sección "Costos" de la presente página

Duración del trámite: 10 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: 01 año.

Tipo de usuario: Propietario del inmueble, o Perito Especializado y/o Director Responsable de Obra.

Objetivo

Proporcionar un documento oficial en el que se autorice el inicio de las obras de construcción en un inmueble o predio, ya sea de renovación, ampliación y/o regularización de la obra.


Descripción

Este trámite lo lleva a cabo el Propietario del inmueble o predio o en su caso el Perito Especializado y/o Director Responsable de Obra, cuando se requiera solicitar una Permiso de Construcción de renovación, ampliación o regularización, por lo que deberá acudir a entregar sus requisitos a la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico, donde se integrará a el expediente y en caso de tener todo en orden se autorizará el permiso.


Requisitos

REQUISITOS DEL TRÁMITE

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente

  1. Solicitud de Permiso de construcción para intervención en inmuebles ubicados en Centro Histórico (DLP-05.a) debidamente llenada y firmada, indicando si es:

1) Obra nueva.

2) Regularización de obra sin requerimiento.

3) Regularización de obra con requerimiento.

4) Renovación de obra.

5) Regularización de renovación de obra.

1

1

 

  1. Permiso de construcción autorizado previamente por la Dirección, sólo en el caso de renovación de obra o de regularización de renovación de obra.

 

1

 

  1. Constancia de Factibilidad de agua potable y drenaje, o recibo de pago expedido por SIMAPAG, con vigencia no mayor a tres meses de la fecha de solicitud de trámite, correspondiente al predio y a nombre del Propietario.

 

1

SIMAPAG

  1. Certificación de Clave Catastral del inmueble, con vigencia no mayor a seis meses de la fecha de solicitud de trámite.

 

1

Dirección de Catastro e Impuesto Predial

  1. Recibo del pago del impuesto predial del año en curso, correspondiente al predio y a nombre del Propietario.

 

1

Dirección de Catastro e Impuesto Predial

  1. Constancia de Alineamiento y Número Oficial en vigencia, correspondiente al predio y a nombre de su Propietario.

 

1

Dirección de Administración Urbana

  1. Permiso de Uso de Suelo del año en curso, cuando la obra YA tenga definido su giro.

 

1

Dirección de Administración Urbana

  1. Constancia de Factibilidad de Uso de Suelo del año en curso, cuando la obra NO tenga definido su giro.

 

1

Dirección de Administración Urbana

  1. Certificación del Coeficiente de Utilización de Uso de Suelo (C.U.S.), sólo cuando la construcción contemple más de dos niveles.

 

1

Dirección de Administración Urbana

  1. Croquis de localización de la construcción o del terreno indicando:

a) Nombre de la calle, su ubicación y ancho.

b) Distancia del terreno a la esquina más próxima.

c) Orientación del terreno o de la construcción.

d) Indicar la red del conector general y toma de agua más próxima.

 

Será necesario reingresar lo anterior en el caso de renovación de obra o de regularización de renovación de obra.

3

 

 

  1. Registro fotográfico del inmueble en interior y exterior referido a plano (incluir fotografía de la fachada completa). Este requisito no aplicará en caso de trámite de renovación de obra o de regularización de renovación de obra.

1

 

 

  1. Planos del estado actual del terreno o de la construcción a escala 1:100 ó 1:50 debidamente acotados, conteniendo:

a) Levantamiento arquitectónico.

b) Levantamiento de materiales y sistema constructivo.

c) Levantamiento de deterioros.

d) Proyecto arquitectónico (propuesta).

 

Será necesario reingresar lo anterior en el caso de renovación de obra o de regularización de renovación de obra.

3

 

 

  1. Plano del proyecto arquitectónico firmados por el Director Responsable de Obra; en caso de remodelaciones o modificaciones a construcciones existentes, se deberá presentar la propuesta apegándose a la relación de planos que se señalan en el punto anterior; a escala de 1:100 ó 1:50 así como proyecto arquitectónico digital (CD) en formato AutoCAD 2004, conteniendo:

a) Planta de conjunto (que incluyan área de estacionamiento y número de cajones).

b) Planta(s) arquitectónica(s) que incluya cuadro de áreas, Coeficiente de Ocupación de Suelo (C.O.S.) y coeficiente de Utilización de Suelo (C.U.S.) sellados por el Centro INAH Guanajuato.

c) Planta de azoteas.

d) Fachadas exteriores hacia la(s) calle(s).

e) Los cortes longitudinales y transversales.

f) Planos de instalación hidráulica y sanitaria.

g) Planos estructurales.

h) Proyecto estructural de la obra aprobado por el Centro INAH Guanajuato (en tres tantos).

i) Estudios especiales a juicio de la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico.

 

Será necesario reingresar lo anterior en el caso de renovación de obra o de regularización de renovación de obra.

3

 

 

  1. Dictamen técnico de no afectación a la vialidad, emitido por la autoridad competente en la materia. Este requisito no aplicará en caso de trámite de renovación de obra o de regularización de renovación de obra.

1

 

 

  1. Factibilidad de operación y seguridad expedido por la Dirección de Protección Civil Municipal.

 

1

Dirección de Protección Civil Municipal

  1. Autorización por escrito de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en caso de existir árboles o vegetación dentro del predio o zona a construir. Este requisito no aplicará en caso de trámite de renovación de obra o de regularización de renovación de obra.

1

 

Dirección de Ecología y Medio Ambiente

  1. Carta poder simple en original, con las firmas correspondientes, anexando copia de identificación oficial del Director Responsable de Obra y copia de identificación del Propietario.

1

 

 

  1. Autorización del Proyecto emitido por el Centro INAH Guanajuato. Este requisito es indispensable para la realización del trámite.

 

1

Centro INAH Guanajuato

  1. Director Responsable de Obra o Profesional con acreditación en la especialidad en restauración, sólo en caso de ser requerido por la Dirección.

 

 

 

  1. Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea Positiva.

 

1

Caja(s) de Tesorería Municipal


Costos

Tipo

Unidad

Importe

A) Uso Habitacional

Marginado por m2

$3.46

Económico por m2

$5.81

Departamento y Condominios por m2

$7.49

Medio por m2

$10.55

Residencial por m2

$13.03

B) Especializado

Hoteles cines, hospitales bancos, club deportivo, estaciones de servicio y velatorios por m2

$15.11

Pavimentos por m2

$5.32

Jardines por m2

$2.65

C) Bardas o muros

Por metro lineal

$2.46

D) Otros usos

Oficinas, locales comerciales, salones de fiesta y restaurantes que no cuenten con construcción especializadas por m2

$11.00

Bodegas, talleres y naves  industriales por m2

$2.55

Escuelas públicas

EXENTAS

Escuelas particulares por m2

$2.63

 

El Permiso de regularización causará:

a) El 75% adicional a las cuotas establecidas, cuando exista requerimiento de regularización.

b) El 40% adicional a las cuotas establecidas, en caso de que se trate de una regularización espontánea sin que exista requerimiento por parte de la autoridad municipal competente.

Por prórrogas de Permiso de construcción (renovación de obra) se causará el 50% sobre la cuota de los derechos establecidos.

Por regularización de prórroga de Permiso de construcción (regularización de renovación de obra) se cobrará el 75% sobre la cuota

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 2 Fracciones XII, XXXI y XXXIII, 32 Fracción III, 35 Fracciones VI y XXV, 371, 372, 373, 374, 375, 376, 377, 378, y 379; Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato: Artículos 225, 226, 227 y 228; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 1, 2, 5, 28, 36, 42, 46, 62, 63, 65, 66, 97, 161, 162, 164, 165, 167, 170, 171 y 172; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2019: Artículo 24, Fracciones I, II, III y IV


Sanciones en caso de omisión

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 551, 554, 555, 556, 557, 558, 559, 560, 562, 563 y 564; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234 y 235


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.
b) los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo.
c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos.