Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-13-A (Este trámite se realizará en la plataforma virtual VITAT)


Detalles del trámite

Obtiene: Certificado de Terminación de Obra.

Costo: Se cuantificará por metro cuadrado y su costo será del 25% del monto del Permiso de Construcción expedido, haciendo la distinción de acuerdo a la clasificación establecida en el artículo 24 fracción I de la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato

Duración del trámite: 10 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: Permanente.

Tipo de usuario: Perito Especializado y/o Director Responsable de Obra.

Objetivo

Para otorgar al interesado una constancia que certifique la conclusión de la obra, y por consiguiente la utilización del inmueble.


Descripción

Este trámite lo lleva a cabo el Perito Especializado en Supervisión, quien solicita el certificado de terminación de obra, entregando los requisitos a la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico, donde se integrará el expediente y se realizará una visita física al lugar donde se comprobará que las condiciones del inmueble son aptas para habitarla y que esté conforme a lo autorizado.


Requisitos

 

REQUISITOS DEL TRÁMITE

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente o de validación

  1. Llenar el formato de solicitud en línea en la plataforma digital de trámites. En caso de que estuviera deshabilitada, se deberá llenar en el Centro Gestor o módulo de atención correspondiente el formato de solicitud de Certificación de terminación de obra (CTO) bajo la responsiva profesional de un Perito Especializado en Supervisión (DLP-07.a); en este formato el Perito Especializado en Supervisión no podrá firmar en calidad de propietario.

1

 

https://ventanillavirtualguanajuato.net/

  1. Permiso de construcción autorizado previamente por la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico (en formato .PDF o .JPG). Para tramitar la CTO cuenta con 15 días hábiles posteriores a la terminación de la vigencia del permiso de construcción, posterior a esto, se debe tramitar renovación del permiso nuevamente para posteriormente tramitar la CTO (Art. 379 del CTEMG).

 

1

Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico

  1. Certificación de Clave Catastral del inmueble, con vigencia no mayor a seis meses de la fecha de solicitud de trámite (en formato .PDF o .JPG).

 

1

Dirección de Catastro e Impuesto Predial

  1. Reporte fotográfico del estado actual en que se encuentra la construcción (en formato .PDF o .JPG).

 

1

No aplica

  1. Garantía de seguridad estructural (en formato .PDF o .JPG). Es importante que en este documento se cite textualmente “Garantizo la seguridad estructural de…”

1

1

No aplica

  1. Factibilidad de operación y seguridad expedido por la Dirección Municipal de Protección Civil únicamente cuando su uso NO sea habitacional (en formato .PDF o .JPG).

 

1

Dirección Municipal de Protección Civil

  1. Identificación oficial del solicitante. En caso de persona moral se deberá anexar copia del Acta constitutiva (en formato .PDF o .JPG).

 

1

No aplica

  1. Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea positiva.

 

1

Caja(s) de Tesorería Municipal

 

 


Costos

Se cuantificará por metro cuadrado y su costo será del 25% del monto del Permiso de Construcción expedido, haciendo la distinción de acuerdo a la clasificación establecida en el artículo 24 fracción I de la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el ejercicio fiscal del año en curso.

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 2 Fracción XII, 32 Fracción III, 35 Fracción XXVI, 379, 380, 381, 382 y 383; Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato: Artículos 225, 226, 227 y 228; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 18, 19, 20, 176, 177, 178, 179 y 180; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2020: Artículo 24 Fracción V.


Sanciones en caso de omisión

No aplica.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.
b) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo.
c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos.
d) Bajo condiciones extraordinarias, este trámite se realizará en forma presencial; en condiciones ordinarias se atenderá mediante la plataforma en línea en el enlace https://ventanillavirtualguanajuato.net/