Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-13-A (Este trámite se realizará en la plataforma virtual VITAT)


Detalles del trámite

Obtiene: Certificado de Terminación de Obra.

Costo: Se cuantificará por metro cuadrado y su costo será del 25% del monto del Permiso de Construcción expedido, haciendo la distinción de acuerdo a la clasificación establecida en el artículo 24 fracción I de la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato

Duración del trámite: 10 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: 01 un año

Tipo de usuario: Perito Especializado y/o Director Responsable de Obra.

Objetivo

Para otorgar al interesado una constancia que certifique la conclusión de la obra, y por consiguiente la utilización del inmueble.


Descripción

Este trámite lo lleva a cabo el Perito Especializado en Supervisión, quien solicita el certificado de terminación de obra, entregando los requisitos a la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico, donde se integrará el expediente y se realizará una visita física al lugar donde se comprobará que las condiciones del inmueble son aptas para habitarla y que esté conforme a lo autorizado.


Requisitos

Requisitos

Especificaciones o condiciones

Original

Copia

1

Solicitud de Permiso debidamente llenada y firmada por el propietario o solicitante, indicando si es:

a) Certificación de Terminación de Obra bajo la responsiva profesional de un Perito Especializado en Supervisión.

b) Certificación de Terminación de Obra sin la responsiva profesional de un Perito Especializado en Supervisión.

Lo anterior deberá hacerse en la plataforma VITAT, disponible en el enlace: https://ventanillavirtualguanajuato.net/

1

 

2

Permiso de construcción autorizado previamente por la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico. Para tramitar la CTO cuenta con 15 días hábiles posteriores a la terminación de vigencia del permiso de construcción, posterior a esto, se debe tramitar renovación del permiso nuevamente para posteriormente tramitar la CTO. (art.  379 del CTEMG)

En formato PDF o JPG

 

1

3

Certificación de Clave Catastral del inmueble, con vigencia no mayor a seis meses de la fecha de solicitud de trámite

En formato PDF o JPG

 

1

4

Reporte fotográfico del estado actual en que se encuentra la construcción

En formato PDF o JPG

 

1

5

Garantía de seguridad estructural. Es importante que en este documento se cite textualmente “Garantizo la seguridad estructural de…”

En formato PDF o JPG

 

1

6

Factibilidad de operación y seguridad expedido por la Dirección Municipal de Protección Civil únicamente cuando su uso NO sea habitacional

En formato PDF o JPG

 

1

7

Identificación oficial del Solicitante. En caso de persona moral se deberá anexar copia del Acta constitutiva

En formato PDF o JPG

 

1

8

Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea Positiva

En formato PDF o JPG

 

1

 

 


Costos

Se cuantificará por metro cuadrado y su costo será del 25% del monto del Permiso de Construcción expedido, haciendo la distinción de acuerdo a la clasificación establecida en el artículo 24 fracción I de la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el ejercicio fiscal del 2021.

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 2 Fracción XII, 32 Fracción III, 35 Fracción XXVI, 379, 380, 381, 382 y 383; Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato: Artículos 225, 226, 227 y 228; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 18, 19, 20, 176, 177, 178, 179 y 180; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2021: Artículo 24 Fracción V.


Sanciones en caso de omisión

No aplica.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.; b) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo; c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos; d) Bajo condiciones extraordinarias, este trámite se realizará en forma presencial; en condiciones ordinarias se atenderá mediante la plataforma en línea VITAT; e) Este trámite sólo podrá realizarlo el Director Responsable de Obra.