Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-14-A


Detalles del trámite

Obtiene: Permiso para colocación de anuncios.

Costo: Variable, de acuerdo a la tabla descrita en la sección "Costos" de la presente página

Duración del trámite: 10 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: Permiso para anuncios: 12 meses; Por pinta de bardas: 30 días; Inflables y globos aerostáticos: Por día; Por anuncio móvil o temporal: 03 a 07 días para Centro Histórico, y 15 días para la periferia

Tipo de usuario: Propietario o arrendador del local.

Objetivo

Para otorgar a la persona interesada un permiso que le permita la colocación o promoción de un elemento publicitario.


Descripción

Este trámite puede ser solicitado por personas, instituciones o empresas que requieran obtener un permiso para la colocación de anuncios y mantas, los cuales deberán acudir a entregar sus requisitos a la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico, donde se integrará el expediente y se someterá a análisis y revisión para decidir si se autoriza o no.


Requisitos

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente

  1. Solicitud de Permiso para colocación de anuncio y manta (DLP-08.a) debidamente llenada y firmada, indicando si es:

1) Anuncio o manta nuevo.

2) Regularización de anuncio o manta con requerimiento.

3) Regularización de anuncio o manta sin requerimiento.

4) Renovación de anuncio o manta.

5) Regularización de renovación de anuncio o manta.

1

1

 

  1. Permiso de colocación de anuncio y manta autorizado previamente por la Dirección, sólo en el caso de renovación de anuncio o manta o de regularización de renovación de anuncio o manta.

 

1

 

  1. Contrato de arrendamiento del año en curso.

 

1

 

  1. Autorización por escrito del Propietario del inmueble en donde se pretende colocar el elemento.

1

 

 

  1. Escritura del inmueble donde se pretende colocar el elemento, sólo si el solicitante es el Propietario.

 

1

 

  1. Certificación de Clave Catastral del inmueble, con vigencia no mayor a seis meses de la fecha de solicitud de trámite.

 

1

Dirección de Catastro e Impuesto Predial

  1. Recibo del pago del impuesto predial del año en curso, sólo en caso de que el solicitante sea el Propietario.

 

1

Dirección de Catastro e Impuesto Predial

  1. Permiso de Uso de Suelo o Constancia de Verificación de Condiciones y Uso del año en curso, solo cuando el giro sea de “servicios” o “comercial”.

1

 

Dirección de Administración Urbana

  1. Dos fotografías de la fachada completa del inmueble indicando donde será colocado el elemento, y dos fotografías del contexto inmediato. Este requisito no aplicará en caso de renovación de anuncio o manta, o en regularización de renovación de anuncio o manta.

4

 

 

  1. Croquis de localización del inmueble, solo cuando se trate de un anuncio autosoportado.

 

1

 

  1. Propuesta del diseño del elemento a colocar especificando:

a) El color mate a utilizar.

b) Los materiales que lo componen.

c) Sus dimensiones.

d) El sistema de soporte a utilizar.

 

Este requisito no aplicará en caso de trámite de renovación de anuncio o manta, o en trámite de regularización de renovación de anuncio o manta, y si el elemento no ha sufrido modificación alguna.

 

1

 

  1. Autorización del Centro INAH Guanajuato, sólo sí el inmueble donde se pretende colocar el elemento está ubicado dentro de la zona de Centro Histórico. Este requisito no aplicará en caso de renovación de anuncio o manta, o en regularización de renovación de anuncio o manta, y si el elemento no ha sufrido modificación alguna.

1

 

Centro INAH Guanajuato

  1. Para el caso de SEÑALIZACIONES se requiere el permiso de aprovechamiento de la vía pública.

1

 

Departamento de Permisos en Vía Pública (Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial)

  1. Identificación oficial del Propietario o Arrendatario, según sea el caso. En caso de persona moral se deberá anexar copia del Acta constitutiva.

 

1

 

  1. En caso de que el solicitante no sea el Propietario o Arrendatario del inmueble, deberá presentar Carta poder simple en original, con las firmas correspondientes, anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del Propietario y/o Arrendatario.

1

 

 

  1. Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea Positiva.

 

1

Caja(s) de Tesorería Municipal


Costos

Tipo

Unidad

Importe

Permiso para el establecimiento de anuncios

Sobrepuestos adosados al muro de fachadas

m2

$444.54

Giratorios

m2

$445.40

Electrónico no luminosos

m2

$445.40

Tipo bandera

m2

$445.40

Bancas y cobertizos publicitarios

Por pieza

$119.35

Pinta de bardas

m2

$108.97

Toldos

m2

$203.25

En comercios ambulantes

Por vehículo

$444.54

Señalización

Por pieza

$203.25

Pantallas luminosasPor pieza$600.00

Por anuncio móvil o temporal

Mampara en vía pública

Por pieza

$216.21

Anuncio en tijera

Por pieza

$216.21

Carpas

Por pieza

$216.21

Mantas

Por pieza

$216.21

Carteleras en la vía públicaPor pieza$10.86
PendonesPor pieza$5.00

Inflables y globos aerostáticos

Por pieza y por día

$230.27

Por Permiso de regularización de los conceptos referidos, se cobrará el 50% adicional a la cuota correspondiente.

Por prórroga o renovación de los conceptos referidos, se cobrará el 50% de la cuota correspondiente.

Por regularización de prórroga o renovación de los conceptos referidos, se cobrará el 75% de la cuota correspondiente.

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 2 Fracciones III y LI, 32 Fracción III, 35 Fracción XXVI, 238, 239, 266 Fracción II, 268 Fracciones I y II, 269, 270, 271, 275 Fracciones I, II, IV y V, 276, y 277; Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato: Artículos 225, 226, 227 y 228; Reglamento de Anuncios y Toldos para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 1, 3, 5, 20, 48, 60, 63, 64, 65, 68 y 80; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 1, 72, 73, 75 y 76; Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Guanajuato, Gto.: Artículo 75 fracción VII; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2020: Artículo 27 Fracción I, incisos “a)”, “c)”, “d)”, “e)”, “f)”, “g)”, “h)”, “i)”, “j)” y "k)" Fracción III incisos “a)”, “b)”, “c)”, “d)” "e)" y "f)", y Fracciones IV, V, VI y VII


Sanciones en caso de omisión

Reglamento de Anuncios y Toldos para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 80, 81, 82, 83, 84 y 85


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.
b) los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo.
c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos.