Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-14-A (Este trámite se realizará en la plataforma virtual VITAT)


Detalles del trámite

Obtiene: Permiso para colocación de anuncios.

Costo: Variable, de acuerdo a la tabla descrita en la sección "Costos" de la presente página

Duración del trámite: 10 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: Permiso para anuncios: 12 meses; Por pinta de bardas: 30 días; Inflables y globos aerostáticos: Por día; Por anuncio móvil o temporal: 03 a 07 días para Centro Histórico, y 15 días para la periferia

Tipo de usuario: Propietario o arrendador del local.

Objetivo

Para otorgar a la persona interesada un permiso que le permita la colocación o promoción de un elemento publicitario.


Descripción

Este trámite puede ser solicitado por personas, instituciones o empresas que requieran obtener un permiso para la colocación de anuncios y mantas, los cuales deberán ingresar a la página https://ventanillavirtualguanajuato.net/ y en caso de no poder ingresar, acudir a entregar sus requisitos en formato digital a la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico, donde se integrará el expediente y se someterá a análisis y revisión para decidir si se autoriza o no.


Requisitos

 

REQUISITOS DEL TRÁMITE

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente o de validación

  1. Llenar el formato de solicitud en línea en la plataforma digital de trámites. En caso de que estuviera deshabilitada, se deberá llenar en el Centro Gestor o módulo de atención correspondiente el formato de solicitud de Permiso para colocación de anuncios y mantas (DLP-08.a), indicando si es:

1) Anuncio o manta nuevo.

2) Regularización de anuncio o manta con requerimiento.

3) Regularización de anuncio o manta sin requerimiento.

4) Renovación de anuncio o manta.

5) Regularización de renovación de anuncio o manta.

1

 

https://ventanillavirtualguanajuato.net/

  1. Identificación oficial del solicitante (INE, pasaporte o cédula profesional; en formato .PDF o .JPG).

 

1

No aplica

  1. Levantamiento de la fachada o sitio donde se va a colocar el letrero, presentando dos copias del plano a escala 1:50 (en digital), señalando las dimensiones y ubicación del letrero propuesto. Cuando se trate de anuncios autosoportados deberá presentarse además el croquis de localización (en formato .DWG, .PDF o .JPG).

 

1

No aplica

  1. Dos fotografías (como mínimo) de la fachada completa del inmueble, las calles o el lugar donde se propone la colocación del letrero, y una fotografía adicional del contexto inmediato (en formato .PDF o .JPG).

 

3

No aplica

  1. Diseño detallado del anuncio a escala 1:5 en dos copias, indicando los colores a utilizar, los materiales, el tipo de pintura, el texto, la tipografía y los demás elementos que contribuyan a definir las características principales del mensaje publicitario, así como del sistema de fijación propuesto (en formato .DWG, .PDF o .JPG).

 

2

No aplica

  1. Permiso de Uso de Suelo donde se acredite la compatibilidad necesaria el anuncio que se solicita (en formato .PDF o .JPG).

 

1

Dirección de Imagen Urbana

  1. Cuando el solicitante no sea el propietario, se requerirá autorización por escrito del propietario del inmueble en donde se pretende colocar el anuncio, pudiendo en todo caso acreditar la legal posesión del bien raíz, con el contrato de comodato, arrendamiento, uso, usufructo, etc. (en formato .PDF o .JPG).

 

1

No aplica

  1. Tratándose de anuncios existentes, se deberá presentar una o varias fotografías de los mismos en su estado actual para evaluar la factibilidad de su regularización (en formato .PDF o .JPG).

 

1

No aplica

  1. Tratándose de anuncios en la vía pública, una copia de la autorización emitida por la “Dirección” (en formato .PDF o .JPG).

 

1

Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico

  1. Autorización del Centro INAH Guanajuato (Original), sólo sí el inmueble donde se pretende colocar el elemento está ubicado dentro del polígono declarado zona de monumentos de INAH (en formato .PDF o .JPG).

1

1

Centro INAH Guanajuato

  1. Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea positiva.

 

1

Caja(s) de Tesorería Municipal

 

EN CASO DE RENOVACIÓN, SE DEBERÁN ATENDER LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente o de validación

  1. Copia de la licencia vigente (Se puede tramitar 30 días naturales antes de que venza o hasta 30 días naturales de vencida la licencia). En caso contrario habrán de cumplir con todos los requisitos para licencia nueva (en formato .PDF o .JPG).

 

1

Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico

  1. Identificación oficial del solicitante (INE, pasaporte o cédula profesional; en formato .PDF o .JPG).

 

1

No aplica

  1. Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea positiva.

 

1

Caja(s) de Tesorería Municipal

 


Costos

Tipo

Unidad

Importe

Permiso para el establecimiento de anuncios

Sobrepuestos adosados al muro de fachadas

m2

$444.54

Giratorios

m2

$445.40

Electrónico no luminosos

m2

$445.40

Tipo bandera

m2

$445.40

Bancas y cobertizos publicitarios

Por pieza

$119.35

Pinta de bardas

m2

$108.97

Toldos

m2

$203.25

En comercios ambulantes

Por vehículo

$444.54

Señalización

Por pieza

$203.25

Pantallas luminosasPor pieza$600.00

Por anuncio móvil o temporal

Mampara en vía pública

Por pieza

$216.21

Anuncio en tijera

Por pieza

$216.21

Carpas

Por pieza

$216.21

Mantas

Por pieza

$216.21

Carteleras en la vía públicaPor pieza$10.86
PendonesPor pieza$5.00

Inflables y globos aerostáticos

Por pieza y por día

$230.27

Por Permiso de regularización de los conceptos referidos, se cobrará el 50% adicional a la cuota correspondiente.

Por prórroga o renovación de los conceptos referidos, se cobrará el 50% de la cuota correspondiente.

Por regularización de prórroga o renovación de los conceptos referidos, se cobrará el 75% de la cuota correspondiente.

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 2 Fracciones III y LI, 32 Fracción III, 35 Fracción XXVI, 238, 239, 266 Fracción II, 268 Fracciones I y II, 269, 270, 271, 275 Fracciones I, II, IV y V, 276, y 277; Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato: Artículos 225, 226, 227 y 228; Reglamento de Anuncios y Toldos para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 1, 3, 5, 20, 48, 60, 63, 64, 65, 66, 67, 68 y 80; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 1, 72, 73, 75 y 76; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2020: Artículo 27 Fracción I incisos “a)”, “c)”, “d)”, “e)”, “f)”, “g)”, “h)”, “i)”, “j)”, “k)”, Fracción III incisos “a)”, “b)”, “c)”, “d)” y Fracciones IV, V, VI y VII.


Sanciones en caso de omisión

Reglamento de Anuncios y Toldos para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 80, 81, 82, 83, 84 y 85.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.
b) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo.
c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos.
d) Bajo condiciones extraordinarias, este trámite se realizará en forma presencial; en condiciones ordinarias se atenderá mediante la plataforma en línea en el enlace https://ventanillavirtualguanajuato.net/