Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-14-A (Este trámite se realizará en la plataforma virtual VITAT)


Detalles del trámite

Obtiene: Permiso para colocación de anuncios.

Costo: Variable, de acuerdo a la tabla descrita en la sección "Costos" de la presente página

Duración del trámite: 10 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: Permiso para anuncios: 12 meses; Por pinta de bardas: 30 días; Inflables y globos aerostáticos: Por día; Por anuncio móvil o temporal: 03 a 07 días para Centro Histórico, y 15 días para la periferia

Tipo de usuario: Propietario o arrendador del local.

Objetivo

Para otorgar a la persona interesada un permiso que le permita la colocación o promoción de un elemento publicitario.


Descripción

Este trámite puede ser solicitado por personas, instituciones o empresas que requieran obtener un permiso para la colocación de anuncios y mantas, los cuales deberán ingresar a la página https://ventanillavirtualguanajuato.net/ y en caso de no poder ingresar, acudir a entregar sus requisitos en formato digital a la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico, donde se integrará el expediente y se someterá a análisis y revisión para decidir si se autoriza o no.


Requisitos

Requisitos

Especificaciones o condiciones

Original

Copia

1

Solicitud de Permiso debidamente llenada y firmada por el propietario o solicitante, indicando si es:

a) Anuncio o Toldo nueva.

b) Regularización de anuncio / toldo sin requerimiento.

c) Regularización de anuncio / toldo con requerimiento. d) Renovación de anuncio o Toldo.

e) Regularización de renovación de Anuncio o Toldo

Lo anterior deberá hacerse en la plataforma VITAT, disponible en el enlace: https://ventanillavirtualguanajuato.net/

1

 

2

Identificación oficial vigente (credencial INE, pasaporte o cédula profesional) del propietario y/o solicitante. En caso de ser persona moral además deberá anexar copia del Acta Constitutiva

 

En caso de que el solicitante no sea el Propietario, deberá presentar Carta poder simple en original, con las firmas correspondientes, anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del Propietario.

En formato PDF o JPG

 

1

3

En caso de que el inmueble a intervenir se ubique dentro del polígono declarado zona de Monumentos de INAH, Constancia de Autorización del Proyecto emitido por el Centro INAH Guanajuato. Este requisito es indispensable para la realización del trámite. (www.tramites.inah.gob.mx o ventanillaunica_gto@inah.gob.mx)

En formato PDF o JPG

 

1

4

Levantamiento de la fachada o sitio donde se va a colocar el letrero, presentando dos copias del plano a escala 1:50, señalando las dimensiones y ubicación del letrero propuesto. Cuando se trate de anuncios autosoportados deberá presentarse además el croquis de localización

En formato DWG, PDF o JPG

 

1

5

Dos fotografías (mínimo), a color incluyendo la fachada completa del inmueble, las calles o el lugar donde se propone la colocación del letrero, y en una fotografía adicional del contexto inmediato

En formato PDF o JPG

 

1

6

El diseño detallado del anuncio a escala 1: 5, en dos copias, indicando los colores a utilizar; los materiales, el tipo de pintura, el texto, la tipografía y los demás elementos que contribuyan a definir las características principales del mensaje publicitario, así como del sistema de fijación propuesto

En formato DWG, PDF o JPG

 

1

7

Licencia de uso de suelo, donde se acredite la compatibilidad necesaria para el anuncio que se solicita

En formato PDF o JPG

 

1

8

En su caso, la autorización por escrito del propietario del inmueble donde pretenda colocarse el anuncio, esto es, cuando el solicitante no sea el propietario del inmueble, pudiendo en todo caso, simplemente acreditar la legal posesión del bien raíz, con contrato de comodato, arrendamiento, uso, usufructo, etcétera.

En formato PDF o JPG

 

1

9

Tratándose de anuncios existentes, se deberá presentar una o varias fotografías de los mismos, en su estado actual para evaluar la factibilidad de su regularización

En formato PDF o JPG

 

1

10

Tratándose de anuncios en la vía pública, una copia de la autorización emitida por la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

En formato PDF o JPG

 

1

11

Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea Positiva

En formato PDF o JPG

 

1

 


Costos

Tipo

Unidad

Importe

Permiso para el establecimiento de anuncios

Sobrepuestos adosados al muro de fachadas

m2

$460.10

Giratorios

m2

$460.99

Electrónico no luminosos

m2

$460.99

Tipo bandera

m2

$460.99

Bancas y cobertizos publicitarios

Por pieza

$123.52

Pinta de bardas

m2

$112.78

En comercios ambulantes

Por vehículo

$460.10

Señalización

Por pieza

$210.36

Pantallas luminosas

Por pieza

$621.00

Por anuncio móvil o temporal

Mampara en vía pública

Por pieza

$223.78

Anuncio en tijera

Por pieza

$223.78

Carpas

Por pieza

$223.78

Mantas

Por pieza

$223.78

Inflables y globos aerostáticos

Por pieza y por día

$238.33

Por Permiso de regularización de los conceptos referidos, se cobrará el 50% adicional a la cuota correspondiente.

Por prórroga o renovación de los conceptos referidos, se cobrará el 50% de la cuota correspondiente.

Por regularización de prórroga o renovación de los conceptos referidos, se cobrará el 75% de la cuota correspondiente.

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 2 Fracciones III y LI, 32 Fracción III, 35 Fracción XXVI, 238, 239, 266 Fracción II, 268 Fracciones I y II, 269, 270, 271, 275 Fracciones I, II, IV y V, 276, y 277; Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato: Artículos 225, 226, 227 y 228; Reglamento de Anuncios y Toldos para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 1, 3, 5, 20, 48, 60, 63, 64, 65, 66, 67, 68 y 80; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 1, 72, 73, 75 y 76; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2021: Artículo 27 Fracción I incisos “a)”, “c)”, “d)”, “e)”, “f)”, “g)”, “i)”, “j)” y “k)”, Fracción III incisos “a)”, “b)”, “c)” y “d)” y Fracciones IV, V, VI y VII


Sanciones en caso de omisión

Reglamento de Anuncios y Toldos para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 80, 81, 82, 83, 84 y 85.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.; b) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo; c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos; d) Bajo condiciones extraordinarias, este trámite se realizará en forma presencial; en condiciones ordinarias se atenderá mediante la plataforma en línea VITAT.