Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-19-A


Detalles del trámite

Obtiene: Constancia de Alineamiento y Número Oficial.

Costo: Variable; consultar tabla en la sección "Costos" de la presente página

Duración del trámite: 10 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: La vigencia de la Constancia está supeditada a la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), sin embargo, la Constancia deberá ratificarse anualmente. (Fecha de inscripción en el Registro Público de la Propiedad 2 de octubre de 2012)

Tipo de usuario: Ciudadanía propietaria de un predio o su representante, así como Empresas Constructoras.

Objetivo

Para proporcionar una constancia oficial de un predio en la que se establezca su Alineamiento y Número Oficial, determinando su ubicación y delimitación con respecto exclusivamente con la vía pública.


Descripción

Este trámite puede ser realizado por el propietario y/o persona física o moral representante de alguna institución u organización que requiera obtener la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del predio, por lo que debe acudir a la Dirección de Imagen Urbana a ingresar sus requisitos, donde se integrará su expediente y se entregará su documento oficial.


Requisitos

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente

  1. Solicitud de Constancia de Alineamiento y Número Oficial (DAL-01.a) debidamente llenada y firmada.

1

1

 

  1. Escritura o Título de Propiedad respectivo, incluyendo su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

 

1

Registro Público de la Propiedad.

  1. Plano del terreno, debiendo indicar:

a) Coordenadas U.T.M. en cuadro de construcción de cada vértice  que forma el polígono del inmueble.

b) Áreas, medidas y colindancias, coincidentes con los establecidos en la escritura.

c) Croquis de localización para identificación del inmueble, señalando el ancho de calle(jón).

 

1

 

  1. Recibo del pago del impuesto predial del año en curso al corriente.

 

1

Dirección de Catastro e Impuesto Predial.

  1. Identificación oficial del Solicitante. En caso de persona moral se deberá anexar copia del Acta constitutiva.

 

1

 

  1. En caso de que el solicitante no sea el Propietario, deberá presentar Carta poder simple en original o copia de Poder Notarial, ambos con las firmas correspondientes, anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del Propietario, así como testigos.

1

 

 

  1. Otro(s) requisito(s) a juicio de la Dirección cuando justifique el caso y esto sea expreso por la misma, pudiendo ser:

a) Permiso de división de predio.

b) Contrato de promesa de venta o contrato de arrendamiento.

c) Escrituras de las enajenaciones parciales o historial registral del predio de origen.

 

1

Dirección de Administración Urbana (Departamento de Fraccionamientos) en caso del Permiso de División de Predio.

  1. Solicitud y Constancia de pago anticipado por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente.

 

1

Caja(s) de Tesorería Municipal

 


Costos

Tipo

Unidad

Importe

Constancia para predio de Uso Habitacional

Costo fijo por lotes hasta de 105 m2

$359.79

Excedente por m2

$3.69

Nota: Sin exceder un monto de $4,989.70

Predios en colonias marginadas y populares, para asentamientos reconocidos por el Municipio

Costo fijo por cualquier dimensión del terreno

$93.96

Constancia para predio de Uso Industrial

Costo fijo por predio hasta 200 m2

$359.79

Excedente por m2

$5.09

Nota: Sin exceder un monto de $10,565.40

Constancia para predio de Uso Comercial

Costo fijo por lote hasta 90 m2

$359.79

Excedente por m2

$4.02

Nota: Sin exceder un monto de $9,164.29

Fundamento Legal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 115 Fracción V inciso “d)”; Constitución Política para el Estado Guanajuato: Artículo 117 Fracción II inciso “d”, y Fracción VIII; Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículo 2 Fracción II, Artículo 60 Fracción VI inciso “a)”, Artículo 257 Fracción I y 258; Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato: Artículo 76 Fracción II incisos “d)” y “h)”; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato, Gto.: Artículos 69, 70 y 71; Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, Gto.: Artículo 9 Fracciones II, III y XII inciso “a)”, Artículo 32 Fracción II, y Artículos 34, 44, 45, 46, 65 y 68; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2020: Artículo 24 Fracciones XI, XII, XIII


Sanciones en caso de omisión

No aplica.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.
b) los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo.
c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos.