Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-19-B


Detalles del trámite

Obtiene: Constancia de Verificación de Condiciones de Alineamiento y Número Oficial.

Costo: Costo fijo de $105.52

Duración del trámite: 10 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: La vigencia de la Constancia está supeditada a la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), sin embargo, la Constancia deberá ratificarse anualmente. (Fecha de inscripción en el Registro Público de la Propiedad 2 de octubre de 2012).

Tipo de usuario: Ciudadanía propietaria de un predio o su representante, así como Empresas Constructoras.

Objetivo

Para proporcionar una ratificación anual de la constancia oficial de un predio en la que se establezca su Alineamiento y Número Oficial, determinando su ubicación y delimitación con respecto exclusivamente con la vía pública.


Descripción

Este trámite puede ser realizado por el propietario y/o persona física o moral representante de alguna institución u organización que requiera obtener la ratificación de la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del predio, por lo que debe acudir a la Dirección de Imagen Urbana a ingresar sus requisitos, donde se integrará su expediente y se entregará su documento oficial.


Requisitos

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente

  1. Solicitud de Constancia de Verificación de Condiciones de Alineamiento y Número Oficial (DAL-01.b) debidamente llenada y firmada.

1

1

 

  1. Constancia de Alineamiento y Numero Oficial primordial (anterior) indicando su folio y fecha.

 

1

Dirección de Administración Urbana (Departamento de Alineamientos).

  1. Recibo del pago del impuesto predial del año en curso, correspondiente al predio y a nombre del Propietario.

 

1

Dirección de Catastro e Impuesto Predial.

  1. Identificación oficial del Solicitante. En caso de persona moral se deberá anexar copia del Acta constitutiva.

 

1

 

  1. En caso de que el solicitante no sea el Propietario, deberá presentar Carta poder simple en original o copia de Poder Notarial, ambos con las firmas correspondientes, anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del Propietario, así como los testigos.

1

 

 

  1. Otro(s) requisito(s) a juicio de la Dirección cuando justifique el caso y esto sea expreso por la misma, pudiendo ser:

a) Permiso de división de predio.

b) Contrato de promesa de venta o contrato de arrendamiento.

c) Escrituras de las enajenaciones parciales o historial registral del predio de origen.

 

1

Dirección de Administración Urbana (Departamento de Fraccionamientos) en caso del Permiso de División de Predio.

  1. Solicitud y Constancia de pago anticipado por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente.

 

1

Caja(s) de Tesorería Municipal


Costos

Costo fijo de $105.52

Fundamento Legal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 115 Fracción V inciso “d)”; Constitución Política para el Estado Guanajuato: Artículo 117 Fracción II inciso “d”, y Fracción VIII; Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículo 2 Fracción II, Artículo 60 Fracción VI inciso “a)”, y Artículo 257 Fracción I; Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato: Artículo 76 Fracción II incisos “d)” y “h)”; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato, Gto.: Artículos 69, 70 y 71; Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, Gto.: Artículo 9 Fracciones II, III y XII inciso “a)”, Artículo 32 Fracción II, y Artículos 34, 44, 45, 46, 65 y 68; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2020: Artículo 31 fracción III


Sanciones en caso de omisión

No aplica.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.
b) los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo.
c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos.