Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-22-A (Este trámite se realizará en la plataforma virtual VITAT)


Detalles del trámite

Obtiene: Permiso de Uso de Suelo.

Costo: Variable; consultar tabla en la sección "Costos" de la presente página

Duración del trámite: 05 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: 01 año.

Tipo de usuario: Ciudadanía en general.

Objetivo

Para proporcionar un documento oficial en el que se dé respuesta al propietario si es factible o no el uso que desee darle a su predio o inmueble (habitacional, comercial, servicios o industrial).


Descripción

Este trámite se lleva a cabo cuando se cumple alguno de los dos supuestos:
I. Cuando la obra, acción, actividad, servicio, proyecto o inversión esté comprendida dentro de los usos compatibles o condicionados establecidos en el Reglamento de zonificación, usos y destinos del suelo del municipio de Guanajuato, Gto., solo se requerirán los requisitos especificados en la solicitud.

II. Cuando la obra, acción, actividad, servicio, proyecto o inversión esté comprendida dentro de los usos incompatibles o prohibidos establecidos en el Reglamento de zonificación, usos y destinos del suelo del municipio de Guanajuato, Gto., y se estime que tendrán un impacto significativo además de los requisitos establecidos en la fracción I “Él solicitante deberá presentar el estudio de compatibilidad, para su evaluación.” Se podrá expedir únicamente el Permiso requerido, una vez que se haya efectuado la evaluación del estudio y emitido el acuerdo en que se haya otorgado la autorización respectiva por parte del Honorable Ayuntamiento.


Requisitos

Requisitos

Especificaciones o condiciones

Original

Copia

1

Solicitud, debidamente llenada y firmada por el propietario o solicitante

Lo anterior deberá hacerse en la plataforma VITAT, disponible en el enlace: https://ventanillavirtualguanajuato.net/

1

 

2

Identificación oficial vigente (credencial INE, pasaporte o cédula profesional) del propietario y/o solicitante. En caso de ser persona moral además deberá anexar copia del Acta Constitutiva

En formato PDF o JPG

 

1

3

Carta poder simple (del propietario al solicitante) o Poder Notarial, en caso de que el trámite no sea solicitado por el propietario del inmueble

En formato PDF o JPG

 

1

4

Escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; o Constancia de alineamiento y Número Oficial vigente; o Título de Propiedad o Constancia Registral o Contrato de Arrendamiento/Comodato vigente que especifique el uso del inmueble, éste debe estar firmado por el propietario y/o arrendatario y se deberá anexar copia de la identificación oficial de cada uno

En formato PDF o JPG

 

1

5

Certificación de la Clave Catastral del inmueble o predio, vigente

En formato PDF o JPG

 

1

6

Recibo de servicios de agua o energía eléctrica del inmueble o predio

En formato PDF o JPG

 

1

7

Plano de la ubicación exacta del predio (menor a 200 m2), indicar: la superficie total del predio, la superficie total a ocupar y los puntos específicos de referencia

En formato DWG, PDF o JPG

 

1

8

Plano topográfico del total del predio (mayor a 200 m2); indicar: el área total del predio, el área total a ocupar y el cuadro de coordenadas U.T.M. en WGS84 - N14

En formato DWG, PDF o JPG

 

1

9

Dos (2) fotografías (distintas, recientes y legibles) del interior del inmueble dónde se observe el giro solicitado

En formato PDF o JPG

 

1

10

Dos (2) fotografías (distintas, recientes y legibles) del exterior del inmueble, lote o predio, donde se observen los cajones de estacionamiento

En formato PDF o JPG

 

1

11

Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente

En formato PDF o JPG

 

1


Costos

Nota: La Dirección de Imagen Urbana será la encargada de asignar el tipo de intensidad para la zona de que se solicite el permiso.

Tipo

Unidad

Importe

Predio de Uso Habitacional

Costo fijo hasta 105 m2

$372.38

Excedente por m2

$3.81

Nota: Sin exceder un monto de $5,164.34

Predio de Uso Industrial (intensidad baja)

Costo fijo hasta 200m2

$372.38

Excedente por m2

$5.27

Nota: Sin exceder un monto de $10,935.19

Predio de Uso Industrial (intensidad media)

Costo fijo hasta 400m2

$716.13

Excedente por m2

$5.27

Nota: Sin exceder un monto de $13,919.63

Predio de Uso Industrial (intensidad alta y actividades de riesgo)

Costo fijo hasta 600m2

$1,074.19

Excedente por m2

$5.27

Nota: Sin exceder un monto de $16,918.41

Predio de Uso Comercio y Servicios (intensidad baja)

Costo fijo hasta 90 m2

$372.38

Excedente por m2

$4.18

Nota: Sin exceder un monto de $8,034.89

Predio de Uso Comercio y Servicios (intensidad media)

Costo fijo hasta 200m2

$716.13

Excedente por m2

$4.18

Nota: Sin exceder un monto de $9,166.37

Predio de Uso Comercio y Servicios (intensidad alta)

Costo fijo hasta 300m2

$1,074.19

Excedente por m2

$4.18

Nota: Sin exceder un monto de $11,637.00

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 2 Fracción XXXV, 32 Fracción III, 33 Fracción IV, 35 Fracción IV, 78, 250, 256, 257, 258, 259, 260, 263, 264, y 371; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2021: Artículo 24 Fracciones XIV, XV y XVI.


Sanciones en caso de omisión

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 396 y 542. Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, Gto.: Artículo 85 Fracciones I, II, III, IV, V y VI. Artículos 86 y 87.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este documento no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.; b) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo; c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos; d) Bajo condiciones extraordinarias, este trámite se realizará en forma presencial; en condiciones ordinarias se atenderá mediante la plataforma en línea VITAT.