Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-22-B


Detalles del trámite

Obtiene: Permiso de Uso de Suelo SARE.

Costo: Variable, de acuerdo a la tabla descrita en la sección "Costos" de la presente página

Duración del trámite: 02 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: 01 año.

Tipo de usuario: Ciudadanía en general.

Objetivo

Para proporcionar un documento oficial en el que se dé respuesta al propietario si es factible o no el uso que desee darle a su predio o inmueble para fines de apertura de un comercio de intensidad baja o media bajo el esquema SARE.


Descripción

Este trámite tiene como fin establecer de manera ágil y sencilla, la apertura de una micro, pequeña y/o mediana empresa de bajo riesgo en un tiempo máximo de 72 horas, estableciendo un marco regulatorio claro, eficiente y transparente, que genere condiciones de certidumbre y seguridad jurídica, y que fomente la inversión productiva en los diferentes grupos de actividades económicas.


Requisitos

 

REQUISITOS DEL TRÁMITE

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente

  1. Solicitud de Permiso de Uso de Suelo bajo modalidad SARE (DUS-02.b) debidamente llenada y firmada

1

1

Dirección de Administración Urbana

  1. Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y Cédula del Registro Estatal de Contribuyentes (REC)

 

1

Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el caso del RFC.

 

Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Gobierno del Estado para el caso del REC.

  1. Escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad en caso de ser el propietario; en el caso de que el solicitante no sea el dueño del inmueble, deberá presentar contrato de arrendamiento o comodato vigente con las firmas de ambos, donde se especifique el uso del inmueble.

 

1

Registro Público de la Propiedad

  1. Plano del predio señalando su superficie total, la superficie a ocupar, y el polígono que lo delimita, presentado en tamaño carta o doble carta.

1

 

No aplica

  1. Dos fotografías impresas donde se observe el giro dentro del inmueble así como los cajones del estacionamiento; dos fotografías tendrán que ser de la fachada del predio, lote o inmueble, y las otras deberán mostrar los interiores, así como los cajones del estacionamiento. Deberán ser actuales y legibles.

2

 

No aplica

  1. Identificación oficial del Solicitante. En caso de persona moral se deberá anexar copia del Acta constitutiva.

 

1

No aplica

  1. En caso de que el solicitante no sea el Propietario, deberá presentar Carta poder simple en original o copia de Poder Notarial, ambos con las firmas correspondientes, anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del Propietario, así como de los testigos.

1

 

No aplica

  1. Solicitud y Constancia de pago anticipado por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente.

 

1

Caja(s) de Tesorería Municipal.

 


Costos

Nota: La Dirección de Imagen Urbana será la encargada de asignar el tipo de intensidad para la zona de que se solicite el permiso.

Tipo

Unidad

Importe

Predio de Uso Comercio y Servicios (intensidad baja)

Nota: aplica para SARE

Costo fijo hasta 90 m2

$359.79

Excedente por m2

$4.04

Nota: Sin exceder un monto de $7,763.18

Predio de Uso Comercio y Servicios (intensidad media)

Nota: aplica para SARE

Costo fijo hasta 200m2

$691.91

Excedente por m2

$4.04

Nota: Sin exceder un monto de $8,865.40

Fundamento Legal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículos 25 último párrafo y 73 fracción XXIX-Y; Ley General de Mejora Regulatoria: Artículos 2 fracción I y 8 fracción XV; Constitución Política para el Estado de Guanajuato: Artículo 117 fracción II inciso “d)”; Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 2 fracciones XXIII bis 2, XXVIII, XXXV, XLII, XLIX, L y LIII, 3 fracción I, 35 fracción IV, 57, 256, 257, 258 fracción I, 259 y 260 fracción I; Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato: Artículos 1, 2 fracciones I y III, 3 fracciones V, VIII, IX, XI y XII, 4, 7, 12, 13, y segundo transitorio; Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato: Artículos 1, 3, 4, 12 fracción VI, 76 fracción I incisos “b)”, “d)”, “k)” y “n)”, II inciso “h)”, 99, 100, 101, 102, 105, 122, y 124 fracción XII; Reglamento de Mejora Regulatoria para el Municipio de Guanajuato: Artículos 1, 2, 4, 5 fracciones III, VI y VII, 6 fracciones I, II, V, VI, VII, VIII y XII, 7 fracciones I, II, IV y V, 8, 9, 11, 12, 19 fracciones II, III, IV, V y VII,22, 24, 26, 27, 31 y 32; Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, Gto.: Artículos 1, 2, 3 (en sus apartados “Comercio de intensidad baja”, “Comercio de intensidad media”, “Destinos”, “Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”, “Giros”, “Licencia de uso de suelo”, “Plan Municipal de Ordenamiento Territorial”, “Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE”, “Servicios de Intensidad Media”, “Servicios de Intensidad alta” y “Usos”), 6 fracción III, 7 fracción I, 8 fracción V, 9 fracciones II, III, V, XII numeral “a.” y XIII, 25, 26 (Tabla No. 2, grupos de usos V, VI y VIII), y 30; Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de mayo de 2019; Plan Municipal de Desarrollo Guanajuato 2040, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato número 71 segunda parte, año CVI, tomo CLVII, el día 09 de abril de 2019.Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2020: Artículo 24 Fracción XVI incisos “a)” y “b)”.


Sanciones en caso de omisión

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 396 y 542. Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, Gto.: Artículo 85 Fracciones I, II, III, IV, V y VI. Artículos 86 y 87.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.
b) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo.
c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos.