Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-22-C


Detalles del trámite

Obtiene: Constancia de Verificación de Condiciones y Uso.

Costo: Costo fijo de $101.95

Duración del trámite: 05 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: 01 año.

Tipo de usuario: Ciudadanía en general.

Objetivo

Para proporcionar la ratificación de un documento oficial en el que se dé respuesta al propietario si es factible o no el uso que desee darle a su predio o inmueble (habitacional, comercial, servicios o industrial).


Descripción

Este trámite se lleva a cabo cuando se cumple alguno de los dos supuestos:
I. Cuando la obra, acción, actividad, servicio, proyecto o inversión esté comprendida dentro de los usos compatibles o condicionados establecidos en el Reglamento de zonificación, usos y destinos del suelo del municipio de Guanajuato, Gto., solo se requerirán los requisitos especificados en la solicitud.

II. Cuando la obra, acción, actividad, servicio, proyecto o inversión esté comprendida dentro de los usos incompatibles o prohibidos establecidos en el Reglamento de zonificación, usos y destinos del suelo del municipio de Guanajuato, Gto., y se estime que tendrán un impacto significativo además de los requisitos establecidos en la fracción I “Él solicitante deberá presentar el estudio de compatibilidad, para su evaluación.” Se podrá expedir únicamente el Permiso requerido, una vez que se haya efectuado la evaluación del estudio y emitido el acuerdo en que se haya otorgado la autorización respectiva por parte del Honorable Ayuntamiento.


Requisitos

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente

  1. Solicitud de Constancia de Verificación de Condiciones y Uso (DUS-02.c) debidamente llenada y firmada

1

2

 

  1. Permiso de Uso de Suelo o Constancia de Verificación de Condiciones y Uso anterior.

 

1

Dirección de Administración Urbana (Departamento de Uso de Suelo).

  1. Escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad en caso de ser el propietario; en el caso de que el solicitante no sea el dueño del inmueble, deberá presentar contrato de arrendamiento o comodato vigente con las firmas correspondientes, donde se especifique el uso del inmueble.

 

Aplica también como comprobante la Constancia de Alineamiento y Número Oficial vigente, título de propiedad o constancia registral.

 

1

Registro Público de la Propiedad, en el caso de escritura.

 

Dirección de Administración Urbana (Departamento de Alineamientos), en el caso de Constancia de Alineamiento y Número Oficial.

  1. Cuatro fotografías impresas donde se observe el giro dentro del inmueble así como los cajones del estacionamiento; dos fotografías tendrán que ser de la fachada del predio, lote o inmueble, y las otras deberán mostrar los interiores, así como los cajones del estacionamiento. Deberán ser actuales y legibles.

4

 

 

  1. Identificación oficial del Solicitante. En caso de persona moral se deberá anexar copia del Acta constitutiva.

 

1

 

  1. En caso de que el solicitante no sea el Propietario, deberá presentar Carta poder simple en original o copia de Poder Notarial, ambos con las firmas correspondientes, anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del Propietario, así como de los testigos.

1

 

 

  1. Solicitud y Constancia de pago anticipado por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente.

 

1

Caja(s) de Tesorería Municipal.


Costos

Costo fijo de $101.95

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 2 Fracción XXXV, 32 Fracción III, 33 Fracción IV, 35 Fracción IV, 78, 250, 256, 257, 258, 259, 260, 263, 264, y 371; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2019: Artículo 31 Fracción III


Sanciones en caso de omisión

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 396 y 542. Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, Gto.: Artículo 85 Fracciones I, II, III, IV, V y VI. Artículos 86 y 87


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.
b) los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo.
c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos.