Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-22-C (Este trámite se realizará en la plataforma virtual VITAT)


Detalles del trámite

Obtiene: Constancia de Verificación de Condiciones y Uso.

Costo: Costo fijo de $105.52

Duración del trámite: 05 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: 01 año.

Tipo de usuario: Ciudadanía en general.

Objetivo

Para proporcionar un documento oficial en el que se dé respuesta al propietario si es factible o no el uso que desee darle a su predio o inmueble (habitacional, comercial, servicios o industrial).


Descripción

Este trámite se lleva a cabo cuando se cumple alguno de los dos supuestos:
I. Cuando la obra, acción, actividad, servicio, proyecto o inversión esté comprendida dentro de los usos compatibles o condicionados establecidos en el Reglamento de zonificación, usos y destinos del suelo del municipio de Guanajuato, Gto., solo se requerirán los requisitos especificados en la solicitud.

II. Cuando la obra, acción, actividad, servicio, proyecto o inversión esté comprendida dentro de los usos incompatibles o prohibidos establecidos en el Reglamento de zonificación, usos y destinos del suelo del municipio de Guanajuato, Gto., y se estime que tendrán un impacto significativo además de los requisitos establecidos en la fracción I “Él solicitante deberá presentar el estudio de compatibilidad, para su evaluación.” Se podrá expedir únicamente el Permiso requerido, una vez que se haya efectuado la evaluación del estudio y emitido el acuerdo en que se haya otorgado la autorización respectiva por parte del Honorable Ayuntamiento.


Requisitos

 

REQUISITOS DEL TRÁMITE

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente

  1. Llenar el formato de solicitud en línea en la plataforma digital de trámites. En caso de que estuviera deshabilitada, se deberá llenar en el Centro Gestor o módulo de atención correspondiente el formato de solicitud de Constancia de Verificación de Condiciones y Uso (DUS-02.c) debidamente llenada y firmada

1

1

https://ventanillavirtualguanajuato.net/

  1. Carta poder simple con testigos (del propietario al solicitante) o copia de Poder Notarial (y original para cotejo), en caso de que el trámite no sea solicitado por el propietario del inmueble (en formato .PDF o .JPG).

 

1

No aplica

  1. Identificación oficial del solicitante (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional) del propietario y/o solicitante y testigos; en caso de persona moral además deberá anexar copia del Acta constitutiva (en formato .PDF o .JPG).

 

1

Empresa(s) prestadora(s) de servicios del inmueble contratada por el solicitante, en caso de persona  moral

  1. Permiso de Uso de Suelo o Constancia de Verificación de Condiciones y Uso anterior (en formato .PDF o .JPG).

 

1

Dirección de Administración Urbana (Departamento de Uso de Suelo).

  1. Documento (en formato .PDF o .JPG) que acredite legalmente la propiedad o posesión del predio o inmueble (escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad, o Constancia de Alineamiento y Número Oficial vigente, o Título de propiedad, o Constancia registral, o Contrato de arrendamiento/comodato vigente que especifique el uso del inmueble debiendo estar firmado por el propietario y/o arrendatario, y se deberá anexar copia de identificación oficial de cada uno.

 

1

Registro Público de la Propiedad, en el caso de escritura.

 

Dirección de Administración Urbana (Departamento de Alineamientos), en el caso de Constancia de Alineamiento y Número Oficial.

  1. Dos fotografías (distintas, recientes y legibles) del interior del inmueble donde se observe el giro solicitado (en formato .PDF o .JPG).

 

2

No aplica

  1. Dos fotografías (distintas, recientes y legibles) del exterior del inmueble, lote o predio, donde se observen los cajones de estacionamiento (en formato .PDF o .JPG).

 

2

No aplica

  1. Solicitud y Constancia de pago anticipado por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente (en formato .PDF o .JPG).

 

1

Caja(s) de Tesorería Municipal.

 


Costos

Costo fijo de $105.52

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 2 Fracción XXXV, 32 Fracción III, 33 Fracción IV, 34, 35 Fracción IV, 38, 78, 250, 256, 257, 258, 259, 260, 263, 264, y 371; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2020: Artículo 31 Fracción III.


Sanciones en caso de omisión

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 396 y 542. Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, Gto.: Artículo 85 Fracciones I, II, III, IV, V y VI. Artículos 86 y 87.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.
b) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo.
c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos.
d) Bajo condiciones extraordinarias, este trámite se realizará en forma presencial; en condiciones ordinarias se atenderá mediante la plataforma en línea en el enlace https://ventanillavirtualguanajuato.net/