Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-22-C (Este trámite se realizará en la plataforma virtual VITAT)


Detalles del trámite

Obtiene: Constancia de Verificación de Condiciones y Uso.

Costo: Costo fijo de $113.52 por predio.

Duración del trámite: 05 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: 01 año.

Tipo de usuario: Ciudadanía en general.

Objetivo

Para proporcionar un documento oficial en el que se dé respuesta al propietario si es factible o no el uso que desee darle a su predio o inmueble (habitacional, comercial, servicios o industrial).


Descripción

Este trámite se lleva a cabo cuando se cumple alguno de los dos supuestos:
I. Cuando la obra, acción, actividad, servicio, proyecto o inversión esté comprendida dentro de los usos compatibles o condicionados establecidos en el Reglamento de zonificación, usos y destinos del suelo del municipio de Guanajuato, Gto., solo se requerirán los requisitos especificados en la solicitud.

II. Cuando la obra, acción, actividad, servicio, proyecto o inversión esté comprendida dentro de los usos incompatibles o prohibidos establecidos en el Reglamento de zonificación, usos y destinos del suelo del municipio de Guanajuato, Gto., y se estime que tendrán un impacto significativo además de los requisitos establecidos en la fracción I “Él solicitante deberá presentar el estudio de compatibilidad, para su evaluación.” Se podrá expedir únicamente el Permiso requerido, una vez que se haya efectuado la evaluación del estudio y emitido el acuerdo en que se haya otorgado la autorización respectiva por parte del Honorable Ayuntamiento.


Requisitos

Requisitos

Especificaciones o condiciones

Original

Copia

1

Solicitud, debidamente llenada y firmada por el propietario o solicitante

Lo anterior deberá hacerse en la plataforma VITAT, disponible en el enlace: https://ventanillavirtualguanajuato.net/

1

 

2

Identificación oficial vigente (credencial INE, pasaporte o cédula profesional) del propietario y/o solicitante. En caso de ser persona moral además deberá anexar copia del Acta Constitutiva

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1

3

Carta poder simple (del propietario al solicitante) o Poder Notarial, en caso de que el trámite no sea solicitado por el propietario del inmueble

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1

4

Permiso de Uso de Suelo o Constancia de Verificación de Condiciones de Uso de Suelo, anterior

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1

5

Escritura Pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad, o Constancia de alineamiento y Número Oficial (vigente) o Título de propiedad, o Constancia registral, o Contrato de Arrendamiento/Comodato (vigente) que especifique el uso del inmueble, éste deberá estar firmado por el propietario y/o arrendatario y se deberá anexar copia de identificación de cada uno

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1

6

Dos fotografías (distintas, recientes y legibles) del interior del inmueble dónde se observe el giro solicitado

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1

7

Dos fotografías (distintas, recientes y legibles) del exterior del inmueble, lote o predio, donde se observen los cajones de estacionamiento

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1

8

Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente

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1

 


Costos

Costo fijo de $113.52 por predio.

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 2 Fracción XXXV, 32 Fracción III, 33 Fracción IV, 34, 35 Fracción IV, 38, 78, 250, 256, 257, 258, 259, 260, 263, 264, y 371; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2022: Artículo 29 Fracción III.


Sanciones en caso de omisión

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 396 y 542. Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, Gto.: Artículo 85 Fracciones I, II, III, IV, V y VI. Artículos 86 y 87.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este documento no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.; b) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo; c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos; d) Bajo condiciones extraordinarias, este trámite se realizará en forma presencial; en condiciones ordinarias se atenderá mediante la plataforma en línea VITAT.