Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-23 (Este trámite se realizará en la plataforma virtual VITAT)


Detalles del trámite

Obtiene: Constancia para Coeficiente de Utilización de Suelo.

Costo: Costo fijo de $105.52

Duración del trámite: 03 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: Permanente.

Tipo de usuario: Ciudadanía en general.

Objetivo

Para proporcionar un documento oficial en el que se dé respuesta al propietario si es factible o no el uso que desee darle a su predio o inmueble (habitacional, comercial, servicios o industrial).


Descripción

Este trámite lo lleva a cabo el dueño del inmueble en caso de que se pretenda construir más de 02 dos niveles o 07 siete metros de altura, en el que se informa la superficie permisible de desplante de un terreno y la relación que debe guardar la suma de la superficie total construida del inmueble en planta baja y alta con referencia a la superficie total del predio donde se ubique la construcción, por lo que tendrá que acudir a entregar sus requisitos ante la Dirección de Imagen Urbana, que acorde al Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población, Plan Municipal de Desarrollo, Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la tabla de las Normas Generales para las Zonas del Reglamento de Zonificación Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, Gto., dictaminará si se autoriza o no la construcción de otro nivel y el porcentaje de espacio deberá quedar sin construir.


Requisitos

 

REQUISITOS DEL TRÁMITE

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente

  1. Llenar el formato de solicitud en línea en la plataforma digital de trámites. En caso de que estuviera deshabilitada, se deberá llenar en el Centro Gestor o módulo de atención correspondiente el formato de solicitud de Constancia para Coeficiente de Utilización de Suelo (DUS-03.a) debidamente llenada y firmada

1

1

https://ventanillavirtualguanajuato.net/

  1. Carta poder simple con testigos (del propietario al solicitante) o copia de Poder Notarial (y original para cotejo), en caso de que el trámite no sea solicitado por el propietario del inmueble (en formato .PDF o .JPG).

 

1

No aplica

  1. Identificación oficial del solicitante (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional) del propietario y/o solicitante y testigos; en caso de persona moral además deberá anexar copia del Acta constitutiva (en formato .PDF o .JPG).

 

1

Empresa(s) prestadora(s) de servicios del inmueble contratada por el solicitante, en caso de persona  moral

  1. Documento (en formato .PDF o .JPG) que acredite legalmente la propiedad o posesión del predio o inmueble (escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad, o Constancia de Alineamiento y Número Oficial vigente, o Título de propiedad, o Constancia registral).

 

1

Registro Público de la Propiedad, en el caso de escritura.

 

Dirección de Administración Urbana (Departamento de Alineamientos), en el caso de Constancia de Alineamiento y Número Oficial.

  1. Dos fotografías (distintas, recientes y legibles) del interior del inmueble donde se observe el giro solicitado (en formato .PDF o .JPG).

 

2

No aplica

  1. Una fotografía de la fachada del área a intervenir (en formato .PDF o .JPG).

 

1

No aplica

  1. Plano con la ubicación exacta del predio; indicar: los puntos  específicos de referencia (en formato .DWG, .PDF o .JPG).

 

1

No aplica

  1. Plano del estado actual del predio o inmueble (en formato .DWG, .PDF o .JPG).

 

1

No aplica

  1. Plano del proyecto arquitectónico (planta de conjunto, plantas arquitectónicas, corte longitudinal y transversal  mínimo uno de ellos deberá atravesar el área libre, patio, cochera, jardinera, etc. y fachadas). El proyecto deberá entregarse en formato digital AutoCad versión 2004 (en formato .DWG).

 

1

No aplica

  1. Solicitud y Constancia de pago anticipado por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente.

 

1

Caja(s) de Tesorería Municipal.

 

 


Costos

Costo fijo de $105.52

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículo 2 Fracción X, 32 Fracción III, 33 Fracción IV, 38 y 64; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2020: Artículo 31 Fracción III.


Sanciones en caso de omisión

Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, Gto.: Artículo 85 Fracciones I, II, III, IV, V y VI.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.
b) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo.
c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos.
d) Bajo condiciones extraordinarias, este trámite se realizará en forma presencial; en condiciones ordinarias se atenderá mediante la plataforma en línea en el enlace https://ventanillavirtualguanajuato.net/