Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-23 (Este trámite se realizará en la plataforma virtual VITAT)


Detalles del trámite

Obtiene: Constancia para Coeficiente de Utilización de Suelo.

Costo: Costo fijo de $113.52 por predio

Duración del trámite: 03 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: Permanente.

Tipo de usuario: Ciudadanía en general.

Objetivo

Para proporcionar un documento oficial en el que se dé respuesta al propietario si es factible o no el uso que desee darle a su predio o inmueble (habitacional, comercial, servicios o industrial).


Descripción

Este trámite lo lleva a cabo el dueño del inmueble en caso de que se pretenda construir más de 02 dos niveles o 07 siete metros de altura, en el que se informa la superficie permisible de desplante de un terreno y la relación que debe guardar la suma de la superficie total construida del inmueble en planta baja y alta con referencia a la superficie total del predio donde se ubique la construcción, por lo que tendrá que acudir a entregar sus requisitos ante la Dirección de Imagen Urbana, que acorde al Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población, Plan Municipal de Desarrollo, Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la tabla de las Normas Generales para las Zonas del Reglamento de Zonificación Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, Gto., dictaminará si se autoriza o no la construcción de otro nivel y el porcentaje de espacio deberá quedar sin construir.


Requisitos

Requisitos

Especificaciones o condiciones

Original

Copia

1

Solicitud, debidamente llenada y firmada por el propietario o solicitante

Lo anterior deberá hacerse en la plataforma VITAT, disponible en el enlace: https://ventanillavirtualguanajuato.net/

1

 

2

Identificación oficial vigente (credencial INE, pasaporte o cédula profesional) del propietario y/o solicitante. En caso de ser persona moral además deberá anexar copia del Acta Constitutiva

En formato PDF o JPG

 

1

3

Carta poder simple (del propietario al solicitante) o Poder Notarial, en caso de que el trámite no sea solicitado por el propietario del inmueble

En formato PDF o JPG

 

1

4

Escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio o Constancia de Alineamiento y Número oficial (vigente) o título de propiedad o Constancia Registral

En formato PDF o JPG

 

1

5

Croquis de la ubicación exacta del predio, señalando puntos específicos de referencias con coordenadas U.T.M. en la proyección WGS84-14N

En formato PDF o JPG

 

1

6

Fotografías actuales y legibles; una de la fachada y dos del área a intervenir, en el caso de contar con área construida es importante que se refleje en las fotografías de forma clara

En formato PDF o JPG

 

1

7

Proyecto arquitectónico en formato DWG, AutoCad 2010 (el proyecto deberá contener plantas, cortes, fachadas, planta de conjunto marcando el área construida o a construir, con medidas y cotas; deberá pasar el corte por el área libre, es decir por un patio, cochera o jardinera)

En formato DWG

 

1

8

Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente

En formato PDF o JPG

 

1


Costos

Costo fijo de $113.52 por predio

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículo 2 Fracción X, 32 Fracción III, 33 Fracción IV, 38 y 64; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2022: Artículo 29 Fracción III.


Sanciones en caso de omisión

Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, Gto.: Artículo 85 Fracciones I, II, III, IV, V y VI.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este documento no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.; b) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo; c) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos; d) Bajo condiciones extraordinarias, este trámite se realizará en forma presencial; en condiciones ordinarias se atenderá mediante la plataforma en línea VITAT.