Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-32


Detalles del trámite

Obtiene: Oficio de respuesta.

Costo: Autorización de poda: costo fijo de $295.81; Autorización para afectaciones arbóreas: $493.02 por riesgo, por árbol retirado.

Duración del trámite: 10 días hábiles.

Donde pagar: Caja(s) de la Tesorería Municipal.

Vigencia: 03 meses.

Tipo de usuario: Ciudadanía en general.

Objetivo

Otorgar la autorización al interesado para intervenir una especie arbórea en la modalidad de poda, tala o trasplante y que esta afecte su propiedad o ponga en riesgo la seguridad de las personas.


Descripción

Este trámite lo solicita el ciudadano que requiere una autorización para la poda o tala de un árbol cuando este represente un peligro directo, por lo que deberá acudir a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente con sus requisitos, donde se integrará un expediente y posteriormente se realizará una inspección física para determinar (en base a la información recabada) si se autoriza la poda o tala, y en caso de una respuesta afirmativa se deberá realizar el pago correspondiente.


Requisitos

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente

  1. Solicitud de Intervención de Arbolado Urbano (DGMAOT-DEMA IAU-19) debidamente llenada y firmada.

1

 

 

  1. Escritura pública a nombre del solicitante mediante la cual se acredite la propiedad.

 

1

Registro Público de la Propiedad.

  1. Identificación Oficial del solicitante.

 

1

 

  1. Cuatro fotografías de la(s) especie(s) a afectar (podar o talar) en donde se resalta el motivo de la intervención.

4

 

 

  1. Croquis de ubicación de las especies en el plano general.

1

 

 

  1. En caso de que el árbol se encuentre en vía pública, carta de aceptación para la afectación por parte de los vecinos (4 mínimo).

1

 

Comité de vecinos del área, o en su caso los particulares que acepten firmar el documento.

  1. Dictamen estructural expedido por la Dirección de Protección Civil Municipal, en el supuesto de afectación a inmuebles.

 

1

Dirección de Protección Civil Municipal.

  1. Cuando la afectación sea por construcción, anexar al formato el permiso de construcción correspondiente o factibilidad correspondiente y/o carta bajo protesta de decir verdad de que la construcción a realizar se llevara a cabo en un periodo no mayor a 90 días naturales, y llevar a cabo actividades de restitución de especies arbóreas en el predio.

1

 

Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico (Departamento de Licencias y Permisos).

  1. Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente.

1

1

Caja(s) de Tesorería Municipal.


Costos

Autorización de poda: costo fijo de $295.81

Autorización para afectaciones arbóreas: $493.02 por riesgo, por árbol retirado.

Fundamento Legal

En cumplimiento con lo dispuesto en el Titulo Primero Disposiciones Generales Capítulo I Normas Preliminares 1 º y 2º; Capítulo II Distribución de Competencias y Coordinación 4º y 8º fracciones I, II, V, VII, XIII, XVI y XVII; Capítulo III Política Ambiental Artículos 15° fracciones I, II, III, V, VI, IX, XII y XVI y 16°; Capítulo II Preservación y Aprovechamiento Sustentable del Suelo y sus Recursos Artículo 98°; Capitulo II Inspección y Vigilancia Artículos 163°, 164°, 165°, 166°, 167° y 167 Bis de la Ley General Del Equilibrio Ecológico Y La Protección Al Ambiente; Título Primero, Capítulo Segundo, Artículo 5 fracción II 7, Fracción III de las Autoridades y sus Atribuciones; Título Primero, Capítulo Cuarto, Artículo 15, Fracciones II, IV y V de la Política Ambiental, Capítulo XVIII del Control y Vigilancia, de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato; Título Primero de las Disposiciones Generales, Capítulo Único, Artículo 6 fracción IV del Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato, Gto., Titulo II segundo, Capítulo I primero, Artículo 41 Fracción IV del Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Guanajuato, Gto., Artículo 30 de la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato Ejercicio Fiscal 2019


Sanciones en caso de omisión

Disposiciones Administrativas en materia de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Gto., para el Ejercicio Fiscal del 2019: Artículo 14


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.
b) La autorización está condicionada al particular con la donación de árboles para restitución del daño.
c) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo.
d) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos.