Dependencia responsable del trámite y/o servicio:

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Datos de la dependencia:
Boulervad Guanajuato 16 C.P. 36000
Teléfono: 73 4 01 27; 73 4 01 28; 73 1 1734.
Horario:

Número de control del documento: GUA-MAOT-36


Detalles del trámite

Obtiene: Oficio de respuesta.

Costo: No aplica costo.

Duración del trámite: Dependerá de la naturaleza del asunto.

Donde pagar: No aplica costo.

Vigencia: Dependerá de la naturaleza del asunto.

Tipo de usuario: Ciudadanía en general.

Objetivo

Atender las denuncias que los ciudadanos realicen de hechos o actividades que se estén llevando a cabo y que afecten o perjudiquen al medio ambiente.


Descripción

Este es un servicio de atención a los ciudadanos que presencien algún hecho que infrinja las normas ambientales y deseen realizar la denuncia ante la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, quien se encargará de abrir un expediente y agendar una inspección al lugar para verificar los hechos denunciados, emitiendo una respuesta conforme a la naturaleza del asunto.


Requisitos

Descripción del requisito

Original

Copia(s)

Entidad referente

  1. Solicitud de Denuncia Pública (DGMAOT-DEMA19-DP) debidamente llenada y firmada.

1

 

 

  1. Seis fotografías como mínimo que coadyuven al proceso (las fotografías deberán ser diferentes).

6

 

 

  1. Croquis de ubicación donde se realiza el motivo de la denuncia.

1

 

 

  1. Documentos para soportar la denuncia que durante el proceso se requieran.

1

 

 


Costos

No aplica costo.

Fundamento Legal

Titulo Primero Disposiciones Generales Capítulo I Normas Preliminares 1 º y 2º; Capítulo II Distribución de Competencias y Coordinación 4º y 8º fracciones I, II, V, VII, XIII, XVI y XVII; Capítulo III Política Ambiental Artículos 15° fracciones I, II, III, V, VI, IX, XII y XVI y 16°; Capítulo II Preservación y Aprovechamiento Sustentable del Suelo y sus Recursos Artículo 98°; Capitulo II Inspección y Vigilancia Artículos 163°, 164°, 165°, 166°, 167° y 167 Bis de la Ley General Del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Título Primero, Capítulo Segundo, Artículo 5 fracción II 7, Fracción III de las Autoridades y sus Atribuciones; Título Primero, Capítulo Cuarto, Artículo 15, Fracciones II, IV y V de la Política Ambiental 183 Y 184 de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.


Sanciones en caso de omisión

No aplica.


Observaciones Adicionales

a) El trámite de este Permiso no garantiza respuesta positiva, ya que dependerá del estudio de la documentación entregada para dictaminar la respuesta al usuario.
b) Si la denuncia fuera de competencia Estatal o Federal, será remitida a las instancias correspondientes y se hará de conocimiento al solicitante, del número de Oficio con el que se turnó su denuncia.
c) Los datos aquí contenidos podrán cambiar sin previo aviso por motivos de actualización de tipo administrativo y/o normativo.
d) Es indispensable que los interesados cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, presentando estos en forma legible y bajo los criterios requeridos.