Número de control del documento: DU2-DLP-08


Detalles del trámite

Obtiene: Permiso para colocación de anuncios

Costo: Variable

Duración del trámite: 10 días hábiles.

Donde pagar: Cajas de la Dirección de Ingresos.

Vigencia: Permiso para anuncios: 12 meses. Por pinta de bardas: 30 días Por anuncio móvil o temporal: - 03 a 07 días para Centro Histórico - 15 días para la periferia - Inflables y globos aerostáticos: Por día

Tipo de usuario: Propietario o arrendador del local.

Objetivo

Otorgar a la persona interesada un permiso que le permita la colocación o promoción de un elemento publicitario.


Descripción

Este trámite puede ser solicitado por personas, instituciones o empresas que requieran obtener un permiso para la colocación de anuncios, mantas o toldos, los cuales deberán acudir a entregar sus requisitos a la Dirección de Protección y Vigilancia, donde se integrará el expediente y se someterá a análisis y revisión para decidir si se autoriza o no.


Requisitos

Requisitos para solicitud de Permiso de colocación de Anuncios sobrepuestos y/o Mantas

Observaciones o condicionantes

Original

Copia

  1. Llenado de la solicitud de Permiso para colocación de anuncios y/o mantas (DLP-08.a) que se proporciona en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, o en otras áreas de Presidencia Municipal.

La solicitud será a través del formato de solicitud correspondiente.

1

1

  1. Comprobantes de propiedad del inmueble, siendo estos:

- Contrato de arrendamiento vigente (en caso de que el solicitante no sea el Propietario)

- Copia de escritura o Recibo de pago del Impuesto Predial del año en curso (En caso de que el solicitante sea el Propietario)

La escritura debe ser legible en su contenido, y estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Asimismo deberá presentarse debidamente ordenada.

 

El recibo deberá cubrir el periodo del bimestre en que se está haciendo el trámite, y no deberá tener adeudos.

 

Si es contrato de arrendamiento, deberá estar vigente a la fecha de solicitud del trámite.

 

1

  1. Copia de identificación oficial. En caso de que el solicitante no sea el Propietario, deberá presentar Carta Poder simple anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del Propietario.

La firma inscrita en la carta poder deberá coincidir con la plasmada en la identificación oficial. Aplica como medio de identificación:

  • Credencial de Elector (vigente)
  • Pasaporte (vigente)
  • Licencia de manejo (vigente)
  • Pasaporte

 

1

  1. Aprobación por escrito del Propietario del predio o del inmueble en donde será colocado el anuncio o manta, en caso de que el solicitante no sea el propietario.

La firma de la autorización deberá coincidir con la mostrada en el documento de identificación oficial vigente del propietario.

 

1

 

  1. Fotografías de la fachada completa del inmueble, indicando donde será colocado el anuncio o manta

Deberán ser recientes y deberán entregarse impresas, a color o en blanco y negro

2

 

  1. Propuesta del anuncio o elemento que incluya: dimensiones, materiales, colores y tipo de anuncio

Deberá entregarse impreso

 

2

  1. Para SEÑALIZACIONES se requiere Permiso de aprovechamiento en la vía pública, emitido por el Departamento de Permisos en Vía Pública de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental

Debe entregarse mediante Oficio, expedido por la autoridad correspondiente.

 

1

  1. Permiso de Uso de Suelo autorizando el giro del establecimiento

Deberá ser legible su contenido, y deberá estar vigente a la fecha de solicitud del trámite.

 

1

  1. Certificación de Clave Catastral del inmueble

Deberá entregarse mediante Oficio expedido por la Dirección de Catastro Municipal.

 

1

  1. Si el anuncio o elemento se va a colocar dentro de la zona de Centro Histórico, se requerirá la autorización por escrito del INAH

Deberá ser reciente y deberá entregarse impresa

1

 

  1. Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea Positiva.

Justificado en la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2017: Artículo 27 Fracción I, incisos “a)”, “c)”, “d)”, “e)”, “f)”, “g)”, “i)” y “j)”, Fracción III incisos “a)”, “b)”, “c)” y “d)”, y Fracciones IV, V, VI y VII

 

1

 

 

Requisitos para solicitud de Renovación de Permiso de colocación de Anuncios sobrepuestos y/o Mantas

 

 

 

Observaciones o condicionantes

Original

Copia

  1. Llenado de la solicitud de Permiso para colocación de anuncios y/o mantas (DLP-08.a) que se proporciona en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, o en otras áreas de Presidencia Municipal.

La solicitud será a través del formato de solicitud correspondiente.

1

1

  1. Comprobantes de propiedad del inmueble, siendo estos:

- Contrato de arrendamiento vigente (en caso de que el solicitante no sea el Propietario)

- Copia de escritura o Recibo de pago del Impuesto Predial del año en curso (En caso de que el solicitante sea el Propietario)

La escritura debe ser legible en su contenido, y estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Asimismo deberá presentarse debidamente ordenada.

 

El recibo deberá cubrir el periodo del bimestre en que se está haciendo el trámite, y no deberá tener adeudos.

 

Si es contrato de arrendamiento, deberá estar vigente a la fecha de solicitud del trámite.

 

1

  1. Copia de identificación oficial. En caso de que el solicitante no sea el Propietario, deberá presentar Carta Poder simple anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del Propietario.

La firma inscrita en la carta poder deberá coincidir con la plasmada en la identificación oficial. Aplica como medio de identificación:

  • Credencial de Elector (vigente)
  • Pasaporte (vigente)
  • Licencia de manejo (vigente)
  • Pasaporte

 

1

  1. Aprobación por escrito del Propietario del predio o del inmueble en donde será colocado el anuncio o manta, en caso de que el solicitante no sea el propietario.

La firma de la autorización deberá coincidir con la mostrada en el documento de identificación oficial vigente del propietario.

 

1

  1. Fotografías de la fachada completa del inmueble, indicando donde será colocado el anuncio o manta

Deberán ser recientes y deberán entregarse impresas, a color o en blanco y negro

2

 

  1. Para SEÑALIZACIONES se requiere Permiso de aprovechamiento en la vía pública, emitido por el Departamento de Permisos en Vía Pública de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental

Debe entregarse mediante Oficio, expedido por la autoridad correspondiente.

 

1

  1. Permiso de Uso de Suelo autorizando el giro del establecimiento

Deberá ser legible su contenido, y deberá estar vigente a la fecha de solicitud del trámite.

 

1

  1. Certificación de Clave Catastral del inmueble

Deberá entregarse mediante Oficio expedido por la Dirección de Catastro Municipal.

 

1

  1. Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea Positiva.

Justificado en la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2017: Artículo 27 Fracción I, incisos “a)”, “c)”, “d)”, “e)”, “f)”, “g)”, “i)” y “j)”, Fracción III incisos “a)”, “b)”, “c)” y “d)”, y Fracciones IV, V, VI y VII

 

1

 

Requisitos para solicitud de Permiso de colocación de Toldos

Observaciones o condicionantes

Original

Copia

  1. Llenado de la solicitud de Permiso para colocación de toldos (DLP-08.b) que se proporciona en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, o en otras áreas de Presidencia Municipal

La solicitud será a través del formato de solicitud correspondiente.

 

1

  1. Comprobantes de propiedad del inmueble, siendo estos:

- Contrato de arrendamiento vigente (en caso de que el solicitante no sea el Propietario)

- Copia de escritura o Recibo de pago del Impuesto Predial del año en curso (En caso de que el solicitante sea el Propietario)

La escritura debe ser legible en su contenido, y estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Asimismo deberá presentarse debidamente ordenada.

 

El recibo deberá cubrir el periodo del bimestre en que se está haciendo el trámite, y no deberá tener adeudos.

 

Si es contrato de arrendamiento, deberá estar vigente a la fecha de solicitud del trámite.

 

1

  1. Copia de identificación oficial. En caso de que el solicitante no sea el Propietario, deberá presentar Carta Poder simple anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del Propietario.

La firma inscrita en la carta poder deberá coincidir con la plasmada en la identificación oficial. Aplica como medio de identificación:

  • Credencial de Elector (vigente)
  • Pasaporte (vigente)
  • Licencia de manejo (vigente)
  • Pasaporte

 

1

  1. Aprobación por escrito del Propietario del predio o del inmueble en donde será colocado el toldo, en caso de que el solicitante no sea el propietario.

La firma de la autorización deberá coincidir con la mostrada en el documento de identificación oficial vigente del propietario.

 

1

  1. Propuesta de anuncio o manta que incluya: la ubicación del elemento sobre la fachada, así como las dimensiones, materiales, colores a utilizar y tipo de anuncio.

Deberá entregarse impreso

 

2

  1. Fotografías de la fachada completa del inmueble, indicando donde será colocado el anuncio o manta

Deberán ser recientes y deberán entregarse impresas, a color o en blanco y negro

2

 

  1. Permiso de Uso de Suelo autorizando el giro del establecimiento

Deberá ser legible su contenido, y deberá estar vigente a la fecha de solicitud del trámite.

 

1

  1. Certificación de Clave Catastral del inmueble

Deberá entregarse mediante Oficio expedido por la Dirección de Catastro Municipal.

 

1

  1. Si el anuncio o elemento se va a colocar dentro de la zona de Centro Histórico, se requerirá la autorización por escrito del INAH

Deberá ser reciente y deberá entregarse impresa

1

 

  1. Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea Positiva.

Justificado en la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2017: Artículo 27 Fracción I, inciso “h)”, Fracciones V, VI y VII

 

1

 

Requisitos para solicitud de Renovación de Permiso de colocación de Toldos

Observaciones o condicionantes

Original

Copia

  1. Llenado de la solicitud de Permiso para colocación de toldos (DLP-08.b) que se proporciona en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, o en otras áreas de Presidencia Municipal

La solicitud será a través del formato de solicitud correspondiente.

 

1

  1. Comprobantes de propiedad del inmueble, siendo estos:

- Contrato de arrendamiento vigente (en caso de que el solicitante no sea el Propietario)

- Copia de escritura o Recibo de pago del Impuesto Predial del año en curso (En caso de que el solicitante sea el Propietario)

La escritura debe ser legible en su contenido, y estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Asimismo deberá presentarse debidamente ordenada.

 

El recibo deberá cubrir el periodo del bimestre en que se está haciendo el trámite, y no deberá tener adeudos.

 

Si es contrato de arrendamiento, deberá estar vigente a la fecha de solicitud del trámite.

 

1

  1. Copia de identificación oficial. En caso de que el solicitante no sea el Propietario, deberá presentar Carta Poder simple anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del Propietario.

La firma inscrita en la carta poder deberá coincidir con la plasmada en la identificación oficial. Aplica como medio de identificación:

  • Credencial de Elector (vigente)
  • Pasaporte (vigente)
  • Licencia de manejo (vigente)
  • Pasaporte

 

1

  1. Aprobación por escrito del Propietario del predio o del inmueble en donde será colocado el toldo, en caso de que el solicitante no sea el propietario.

La firma de la autorización deberá coincidir con la mostrada en el documento de identificación oficial vigente del propietario.

 

1

  1. Propuesta de anuncio o manta que incluya: la ubicación del elemento sobre la fachada, así como las dimensiones, materiales, colores a utilizar y tipo de anuncio.

Deberá entregarse impreso

 

2

  1. Permiso de Uso de Suelo autorizando el giro del establecimiento

Deberá ser legible su contenido, y deberá estar vigente a la fecha de solicitud del trámite.

 

1

  1. Certificación de Clave Catastral del inmueble

Deberá entregarse mediante Oficio expedido por la Dirección de Catastro Municipal.

 

1

  1. Solicitud y Constancia de pago por los derechos de expedición acorde a la Normatividad vigente, cuando la respuesta sea Positiva.

Justificado en la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2017: Artículo 27 Fracción I, inciso “h)”, Fracciones V, VI y VII

 

1

 

 


Costos

Concepto

Unidad

Importe

Permiso para el establecimiento de anuncios

Sobrepuestos adosados al muro de fachadas

m2

$393.32

Giratorios

m2

$394.09

Electrónico no luminosos

m2

$394.09

Tipo bandera

m2

$394.09

Bancas y cobertizos publicitarios

Por pieza

$105.60

Pinta de bardas

m2

$96.41

Toldos

m2

$179.83

En comercios ambulantes

Por vehículo

$393.32

Señalización

Por pieza

$179.83

Por anuncio móvil o temporal

Mampara en vía pública

Por pieza

$191.30

Anuncio en tijera

Por pieza

$191.30

Carpas

Por pieza

$191.30

Mantas

Por pieza

$191.30

Inflables y globos aerostáticos

Por día y por pieza

$203.74

Por Permiso de regularización de los conceptos antes mencionados, se cobrará el 50% adicional a la cuota correspondiente.

Por prórroga o renovación de los conceptos antes mencionados, se cobrará el 50% de la cuota correspondiente.

Por regularización de prórroga o renovación de los conceptos antes mencionados, se cobrará el 75% de la cuota correspondiente.

Fundamento Legal

Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículos 2 Fracciones III y LI, 32 Fracción III, 35 Fracción XXVI, 238, 239, 266 Fracción II, 268 Fracciones I y II, 269, 270, 271, 275 Fracciones I, II, IV y V, 276, y 277; Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato: Artículos 225, 226, 227 y 228; Reglamento de Anuncios y Toldos para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 1, 3, 5, 20, 48, 60, 63, 64, 65, 68 y 80; Reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio: Artículos 1, 72, 73, 75 y 76; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2017: Artículo 27 Fracción I, incisos “a)”, “c)”, “d)”, “e)”, “f)”, “g)”, “h)”, “i)”, “j)”, Fracción III incisos “a)”, “b)”, “c)”, “d)” y Fracciones IV, V, VI y VII


Sanciones en caso de omisión

En caso de que la persona haya colocado un anuncio, manta o toldo sin tener permiso se emite un acta donde se le indica a la persona que debe regularizar su situación y realizar el trámite a más tardar en 05 días o solicitar una prórroga, en caso de reincidencia u omisión de esta, se hará acreedor a una multa que va desde 50 hasta 500 salarios mínimos generales al momento de la sanción.


Observaciones Adicionales

 Una vez otorgado el permiso correspondiente, el personal de la Dirección de Protección y Vigilancia podrá llevar a cabo visitas de inspección para vigilar y constatar que se cumpla con las condiciones establecidas.
 El permiso debe recogerlo el solicitante. En caso de que sea una persona ajena al referido, tendrá que presentar carta poder, incluyendo identificación oficial, tanto del solicitante como del apoderado.
 Cinco días antes del término de la vigencia del trámite, él(os) interesado(s) deberá(n) solicitar la renovación del permiso, el cual será resuelto por la autoridad competente dentro del plazo de 15 días naturales.