Celebran primer Panel de Pueblos Mineros en Monte de San Nicolás

Celebran primer Panel de Pueblos Mineros en Monte de San Nicolás

Guanajuato, Gto.; 26 de marzo de 2023.- Familias del Monte de San Nicolás y público en general participaron en el primer Panel de Pueblos Mineros organizado para preparar el compilado sobre estos puntos históricos de Guanajuato Capital.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, refirió que esta serie de paneles forma parte del plan de trabajo 2023 de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, con lo cual se busca revalorar y difundir la relevancia histórica de las comunidades mineras que constituyen un pilar muy importante del legado cultural guanajuatense.

“Nuestras comunidades mineras son muy importantes en la historia de Guanajuato. Por eso, hay que cuidarlas con mayor esmero y conocer su historia nos ayuda a conservarlas de mejor manera”, señaló el Alcalde, quien por igual mencionó el proyecto para convertir esta comunidad en un polo de atracción turística por su valor histórico de más de dos siglos.

En esta primera sesión, realizada en la plaza de Santa Teresa del Niño Jesús en Monte de San Nicolás, participaron como panelistas el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga; el ingeniero minero Roberto Ontiveros Ibarra; y el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, así como Catalina López González, María Soledad Morán López y Sergio Ramírez Chávez, quienes viven en el lugar.

Además del festejo patronal en honor a San Nicolás Tolentino, celebrado desde 1872, las y los ponentes abordaron los aspectos más relevantes de las exploraciones mineras que detonaron el auge económico y la riqueza cultural del Monte de San Nicolás durante el siglo XVII, en gran medida gracias a la extracción de oro y plata de las ricas vetas de La Asunción, El Encino y La Luz.

Previo Celebran con éxito el circuito Red Bull Cerro Abajo entre cerros y bajadas de Guanajuato Capital; gana el colombiano Camilo Sánchez

Encuéntranos

logo-municipio-gto-blanco

Presidencia Municipal                            

Plaza de la Paz. No.12, Centro. Guanajuato, Gto.

Lun – Vie: 8:30 am – 4:00 pm

Noticias y actualizaciones de la ciudad

Las últimas noticias, artículos y recursos, enviados directamente a su bandeja de entrada todos los meses.