Se suma Guanajuato Capital a celebrar 200 Años de la Grandeza de México

Se suma Guanajuato Capital a celebrar 200 Años de la Grandeza de México

Guanajuato, Gto.; 28 de junio de 2023.- Al comenzar los festejos por los 200 años del nacimiento del Estado Libre y Soberano de Guanajuato en la Alhóndiga de Granaditas, el alcalde de esta capital, Alejandro Navarro, rindió homenaje a las y los guanajuatenses que son Grandeza de México por sus aportaciones a las artes, la memoria histórica y la defensa de los ideales de unión, libertad e inclusión.

“Celebramos a Juan Valle, Diego Rivera, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, José y Tomás Chávez Morado, a María Luisa ‘La China’ Mendoza, María Grever, Emma Godoy, Virginia Soto y a cientos de mujeres y hombres que han sido y son la Grandeza de México”, destacó Navarro, anfitrión durante la sesión para la instalación de la Comisión organizadora de las celebraciones por dos siglos de Guanajuato como entidad federativa y como piedra fundacional de la República Federal Mexicana.

“Hoy celebramos también a grandes como Manuel Doblado, quien supo defender el proyecto republicano como gobernador de Guanajuato”, agregó Navarro, al evocar al grupo de guanajuatenses que defendían el modelo republicano y rechazaron el centralismo desde 1822, en pos de concretar la proclamación de Guanajuato como estado el 20 de diciembre de 1823.

En un acto contra el olvido, el Alcalde capitalino recordó que aquí en Guanajuato nació México: “Fue en Dolores donde Miguel Hidalgo e Ignacio Allende lanzaron el llamado para hacer de México una nación libre y soberana. Y fue aquí, en este Santuario de la Patria, en la Alhóndiga de Granaditas, donde tuvo lugar la primera lucha por nuestra ansiada libertad”.

“Es la celebración una oportunidad para mostrar la fuerza creativa de nuestras hijas y nuestros hijos, la grandeza que Guanajuato ha conseguido con creatividad y esfuerzo, con trabajo, pero sobre todo con el corazón”, subrayó.

Las celebraciones por los 200 años se extenderán durante todo un año, del 28 de junio de 2023 al 28 de junio de 2024, cuando se conmemoren los 200 años del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, detalló el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Entre los momentos más importantes del calendario cívico para celebrar 200 años de Grandeza, el Gobernador citó la Declaratoria del Día Estatal de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana, el 20 de diciembre de este 2023, además de las conmemoraciones por el Primer Congreso Constituyente (25 de marzo de 2024) y por la Toma de Protesta del Primer Gobernador del Estado (10 mayo de 2024).

Junto con el escudo heráldico de Santa Fe de Guanajuato, los personajes más importantes, como Hidalgo y José Alfredo, ‘revivieron’ con inteligencia artificial para promover la identidad guanajuatense y la conciencia cívica en todos los rincones del territorio estatal.

Previo Se suman vecinos de Mazahuas, Alameda y Calzada a las acciones de limpieza

Encuéntranos

logo-municipio-gto-blanco

Presidencia Municipal                            

Plaza de la Paz. No.12, Centro. Guanajuato, Gto.

Lun – Vie: 8:30 am – 4:00 pm

Noticias y actualizaciones de la ciudad

Las últimas noticias, artículos y recursos, enviados directamente a su bandeja de entrada todos los meses.