Brinda Unidad de Rehabilitación del DIF Municipal apoyo para detectar trastornos de lenguaje en niñas y niños a tiempo

Brinda Unidad de Rehabilitación del DIF Municipal apoyo para detectar trastornos de lenguaje en niñas y niños a tiempo

Guanajuato, Gto.; 1 de junio de 2023.- Para evitar que niñas y niños desarrollen problemas de lenguaje cuando crezcan, la Unidad Municipal de Rehabilitación de Guanajuato Capital recomienda a las mamás y los papás poner atención a las señales de alerta para buscar ayuda médica.

“Con una detección oportuna, los trastornos del lenguaje se pueden tratar y en muchos casos se pueden corregir, pero es importante estar muy atentos al comportamiento de nuestros hijos desde el primer año de vida y hasta los 5 años de edad”, dijo la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith.

Los especialistas de la Unidad Municipal de Rehabilitación que administra el DIF Municipal establecen cinco datos de alerta básicos para las mamás y los papás y para profesoras y profesores, así como para las personas a cargo del cuidado de niñas y niños. Estas señales, por lo general, son que la niña o el niño no balbucea después de los 6 meses, no reacciona cuando se le habla de espaldas, no aprende nuevas palabras, no pronuncia bien algunas letras de acuerdo con su edad o no puede seguir instrucciones simples.

“Si observan que presentan una o más de estas señales de alerta, deben acudir a la Unidad Municipal de Rehabilitación para una revisión y, si es necesario, que les asignen una terapia de lenguaje”, agregó Samantha Smith, quien también señaló que en este año se han brindado más de 300 terapias de lenguaje, en su mayoría a niñas y niños.

Las consultas y terapias de lenguaje son parte de los servicios que se ofrecen en el DIF Municipal gracias a la estrategia social Guanajuato Con Sentido que impulsa Samantha Smith, específicamente en el eje de trabajo “Guanajuato Con Salud”.

Para cualquier duda o recibir el apoyo de un especialista, se puede acudir a la Unidad Municipal de Rehabilitación, ubicada en la calle Guanajuato de la colonia El Encino o llamar al teléfono 473 733 91 99, de lunes a viernes, entre las 8:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Datos de alerta en niñas y niños:

  1. No balbucea después de los 6 meses
  2. No reacciona cuando le hablo de espaldas
  3. No aprende nuevas palabras
  4. No pronuncia bien algunas letras, de acuerdo con su edad
  5. No puede seguir instrucciones simples
Previo Reinician jornadas de descacharrización con buena respuesta ciudadana

Encuéntranos

logo-municipio-gto-blanco

Presidencia Municipal                            

Plaza de la Paz. No.12, Centro. Guanajuato, Gto.

Lun – Vie: 8:30 am – 4:00 pm

Noticias y actualizaciones de la ciudad

Las últimas noticias, artículos y recursos, enviados directamente a su bandeja de entrada todos los meses.