Celebran primera edición de La Judea en la Capital del Estado, con más de 300 personajes en escena y más de 7 mil espectadores

Celebran primera edición de La Judea en la Capital del Estado, con más de 300 personajes en escena y más de 7 mil espectadores

Guanajuato, Gto.; 1 de abril de 2023.- A 150 años del nacimiento de La Judea, esta tradicional manifestación del teatro pagano-religioso de Purísima del Rincón salió por primera vez de su lugar de origen y se llevó a cabo en la Capital del Estado, con la asistencia de más de 7 mil personas que disfrutaron de un colorido recorrido entre las calles y plazas de la también sede del Festival Internacional Cervantino.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, agradeció a su homólogo, el alcalde de Purísima, Roberto García Urbano, por compartir con la capital esta tradición teatral, impulsada hace siglo y medio por el artista purimense Hermenegildo Bustos.

“Esperamos que nos podamos ver el próximo año con La Judea. Gracias al Municipio de Purísima que nos prestó un poquito de su tradición”, dijo el Alcalde capitalino, quien adelantó la intención de hermanar a Guanajuato Capital con Purísima, por los aspectos culturales que comparten, como las tradiciones pagano-religiosas, la gastronomía y la exhibición de diversas obras de Hermenegildo Bustos en el Museo Regional de Historia Alhóndiga de Granaditas.

Durante esta primera edición de La Judea fuera de Purísima, participaron más de 300 personajes, entre judíos, fariseos, Judas y diablos, entre otras caracterizaciones que provienen de textos bíblicos readaptados al teatro.

Por su parte, el alcalde de Purísima, Roberto García Urbano, agradeció la cordialidad del Gobierno Municipal de Guanajuato, por recibir en esta maravillosa Ciudad Patrimonio una de las tradiciones más antiguas de todo el estado. Acompañado por Alejandro Navarro, el Presidente Municipal de Purísima anticipó que le solicitará al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declarar Patrimonio Cultural Intangible a La Judea por sus 150 años de existencia.

Previo DIF Municipal de Guanajuato, presente en el encuentro estatal de adultos mayores

Encuéntranos

logo-municipio-gto-blanco

Presidencia Municipal                            

Plaza de la Paz. No.12, Centro. Guanajuato, Gto.

Lun – Vie: 8:30 am – 4:00 pm

Noticias y actualizaciones de la ciudad

Las últimas noticias, artículos y recursos, enviados directamente a su bandeja de entrada todos los meses.