Detiene Policía de Género a 355 hombres en 2022 por casos de violencia

Detiene Policía de Género a 355 hombres en 2022 por casos de violencia

Guanajuato, Gto.; 29 de diciembre de 2022.- A través de su Policía de Género, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 355 hombres durante todo 2022 por incurrir en conductas que atentan contra el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Del total de detenidos, 37 quedaron a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de violencia familiar.

De acuerdo con los registros, en abril de 2022 se reportaron 43 casos de violencia de género. Luego, en nivel de prevalencia, se ubicaron los meses de junio, septiembre y agosto, con 31 casos cada uno; y marzo y julio, con 30 cada uno.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, destacó el trabajo que la Policía de Género ha realizado para atender cada caso de violencia contra las mujeres, contando con el apoyo de las área jurídica y de Trabajo Social de la Policía Municipal, para brindar atención y acompañamiento a las víctimas de manera puntual.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, recordó que desde el año pasado entró en vigor una serie de reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, para propiciar que la violencia familiar no solo se castigue administrativamente, sino también para obligar a los agresores a tomar un curso de reeducación y así evitar que las conductas violentas se repitan.

Se trata de un taller psicoeducativo de sensibilización con perspectiva de género que se imparte en las instalaciones de la Comisaría Municipal, en coordinación con la Dirección General de Atención a las Mujeres y tiene una duración de tres horas.

“Con estas acciones, buscamos que los hombres agresores se concienticen sobre las consecuencias de ejercer violencia contra su pareja y tengan la capacidad de resolver los conflictos de manera pacífica”, explicó el Secretario.

Por otra parte, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, destacó la importancia de fortalecer la Unidad Policial de Género con más programas formativos de profesionalización en la materia, para brindar una atención efectiva, oportuna y con perspectiva igualitaria.

Agregó que recientemente se invirtieron 3 millones en la adquisición de cuatro patrullas, de las cuales dos son para la Policía de Género, con lo que se fortalecen las herramientas y las políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia contra la mujer.

Previo Lleva DIF Municipal hábitos de alimentación saludables a niños y jóvenes de comunidades

Encuéntranos

logo-municipio-gto-blanco

Presidencia Municipal                            

Plaza de la Paz. No.12, Centro. Guanajuato, Gto.

Lun – Vie: 8:30 am – 4:00 pm

Noticias y actualizaciones de la ciudad

Las últimas noticias, artículos y recursos, enviados directamente a su bandeja de entrada todos los meses.