Suma Policía de Género 77 detenidos por acoso callejero de 2020 a la fecha

Suma Policía de Género 77 detenidos por acoso callejero de 2020 a la fecha

Guanajuato, Gto.; 8 de enero de 2023.- En el municipio de Guanajuato, suman 77 hombres detenidos por acoso callejero desde el 2020, el año en el que entraron en vigor las reformas para castigar administrativamente a los acosadores.

En todo el 2022, la Policía de Género detuvo a 42 hombres y puso a nueve más a disposición del Ministerio Público por esta causa.

Guanajuato fue uno de los primeros municipios del estado en reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno para castigar el acoso sexual en la vía pública por vía administrativa, lo que ha permitido visibilizar las denuncias de las mujeres víctimas, destacó el presidente municipal, Alejandro Navarro.

Los acosadores son sancionados con un arresto de hasta 36 horas y una multa por más de 5 mil 300 pesos.

En la reforma al Bando, también se estableció la obligación para los acosadores de tomar un taller de reeducación con perspectiva de género, con la finalidad de eliminar estas prácticas en la vía pública y promover el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En este aspecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con la Unidad Especial de Prevención y Atención a la Violencia de Género para atender de manera oportuna a mujeres víctimas de violencia.

En coordinación con el área de Trabajo Social y el área Jurídica de la Policía Municipal, la Unidad ha brindado acompañamiento a las mujeres acosadas para que puedan interponer su denuncia ante el Ministerio Público.

Con la consolidación de esta Unidad, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con las mujeres para la implementación de acciones afirmativas en la prevención y el combate contra la violencia de género y el acoso sexual callejero.

Previo Avanza pavimentación del callejón Presa de Rocha

Encuéntranos

logo-municipio-gto-blanco

Presidencia Municipal                            

Plaza de la Paz. No.12, Centro. Guanajuato, Gto.

Lun – Vie: 8:30 am – 4:00 pm

Noticias y actualizaciones de la ciudad

Las últimas noticias, artículos y recursos, enviados directamente a su bandeja de entrada todos los meses.