Número de control del documento: DU3-DFD-06


Detalles del trámite

Obtiene: Oficio de autorización o negación de permiso de división

Duración del trámite: 3 días hábiles.

Donde pagar: Caja de la Dirección de Ingresos.

Vigencia: Permanente

Tipo de usuario: Ciudadanía en general

Objetivo

Dictaminar la factibilidad en el que se establezca si se puede llevar a cabo la división de un predio, siempre y cuando se respete la normatividad vigente.


Descripción

Este trámite lo lleva a cabo el propietario de un predio que desea dividirlo de acuerdo a sus necesidades, por lo que debe acudir a la Dirección de Planeación y Protección Ambiental, donde además de presentar sus requisitos se llevará a cabo una inspección de las condiciones que se deben cumplir para ver si se otorga o no la factibilidad.


Requisitos

Requisitos para el Permiso de División de Predio

Observaciones o condicionantes

Original

Copia

  1. Llenado de la solicitud de Permiso de División de Predio (DFD-08.a) que se proporciona en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, o en otras áreas de Presidencia Municipal.

La solicitud será a través del formato de solicitud correspondiente.

1

2

  1. Escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad, o Título de Propiedad respectivo

Deberá ser legible en su contenido y deberá estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

 

1

  1. Copia de identificación oficial. En caso de que el solicitante no sea el Propietario, deberá presentar Carta Poder simple anexando copia de su identificación oficial y copia de identificación del Propietario.

La firma inscrita en la carta poder deberá coincidir con la plasmada en la identificación oficial. Aplica como medio de identificación:

  • Credencial de Elector (vigente)
  • Pasaporte (vigente)
  • Licencia de manejo (vigente)

 

1

  1. Certificación de Clave Catastral del inmueble

Deberá entregarse mediante Oficio expedido por la Dirección de Catastro Municipal.

 

1

  1. Plano del levantamiento topográfico de la fracción a dividir, que incluya medidas y colindancias, la infraestructura pública existente garantizando la servidumbre de paso a los predios resultantes de la división, y croquis de localización, con coordenadas U.T.M. de cada punto

Deberá entregarse impreso

1

1

               6. Plano general, donde se ubique(n) la(s) división(es) solicitadas

Deberá entregarse impreso, y deberá corresponder íntegramente con los datos contenidos en la escritura

 

1

                 7. Constancia de haber obtenido el derecho de preferencia del estado y del Municipio (en terrenos ejidales)

Deberá entregarse impreso

 

1

                 8. Solicitud y Constancia de pago anticipado por los derechos de expedición, acorde a la Normatividad vigente.

Justificado en la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2017: Artículo 24 Fracción X

 

1


Costos

 

$291.74 por dictamen

Nota: En caso de fraccionamiento dicha cuota se cobrará por cada uno de los lotes

Fundamento Legal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 8; Constitución Política para el Estado de Guanajuato: Artículo 2 Primer párrafo; Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato: Artículo 4; Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato: Artículo 2 Fracciones XVIII y XXXII, Artículo 32 Fracción III, Artículo 35 Fracción III, y Artículos 393, 394, 395, 396, 397, 398, 399, 400 y 401; Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2017: Artículo 24 Fracción X.


Sanciones en caso de omisión

N/A


Observaciones Adicionales

 Para el otorgamiento del permiso de división de inmuebles, Cualquiera que fuere su extensión, se deberán cumplir las siguientes condiciones:
- Los lotes resultantes no podrán tener una superficie menor a la que se establezca para la zona de su ubicación en el programa municipal respectivo
- El destino de los lotes resultantes no presente impedimentos para su utilización posterior y no generen incompatibilidad futura de acuerdo a los usos y destinos señalados en el programa municipal correspondiente
- Los lotes resultantes cuenten con servicios de agua potable, alcantarillado y de energía eléctrica
 Quedan excluidas del régimen del Código las resoluciones que se emitan con motivo de la partición de una herencia, así como la división forzosa derivada del cumplimiento de obligaciones civiles, determinada por la autoridad judicial en sentencia ejecutoriada.